martes, 15 de marzo de 2016

Ni permisos, ni cambio de uso de suelo en predio privado junto a Parque Natura

* La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal verifica los movimientos de tierra y en caso de ser necesario se procederá a la clausura, si existen indicios de edificación, dado que se carece de licencia de construcción.
* Desde diciembre de 2015, Medio ambiente municipal solicitó el estudio de impacto ambiental y la autorización que otorga la Sedema.

Xalapa, Ver., 14 de marzo de 2016.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xalapa verifica los movimientos de tierra sin edificación que se realizan en el predio ubicado en la Av. Arco sur, colindante al Norte con el parque Natura y en caso de ser necesario se procederá a la clausura, si existen indicios de edificación, dado que a la fecha se carece de licencia de construcción.

Ramón Hernández Salas, titular de la dependencia, aclaró que esa propiedad privada no pertenece al área protegida del Parque Natura, ni el Ayuntamiento de Xalapa cambió el uso de suelo de la misma, porque de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Urbano de la Región Capital de Xalapa, publicado en 2004, el predio se cataloga con un uso de suelo Mixto Medio, que puede ser utilizado como espacio habitacional, de comercio ligero o industria ligera.

“Así que el Ayuntamiento de Xalapa no cambió el uso de suelo, ni ha otorgado hasta el momento permisos de construcción”, enfatizó y aclaró que la dependencia que ya procedió fue la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, porque los propietarios incumplieron con los estudios de impacto ambiental correspondientes”.

Al respecto, el Subdirector de Medio Ambiente municipal, Sergio Angón Rodríguez, dijo que de acuerdo con la normatividad Estatal en materia de medio ambiente, los proyectos de construcción que se encuadren en los supuestos del artículo 39 de la Ley Estatal de protección ambiental para el Estado de Veracruz, deberán cumplir con el requisito de una autorización por parte de la autoridad ambiental Estatal.



Comentó que en cumplimiento a esa normatividad, la Subdirección a su cargo requirió de manera formal a los propietarios, la exhibición y presentación de la autorización de impacto ambiental de carácter estatal en fecha 02 de diciembre de 2015, mediante el documento SMA/0978/2015, a efectos de estar en condiciones de evaluar y dar seguimiento a su proyecto.

Dejó en claro que a la fecha, el Ayuntamiento de Xalapa no ha emitido permiso o autorización alguna para la realización de este proyecto.
“No obstante, en el ámbito de competencia y en pleno ejercicio de las facultades, esta autoridad municipal llevará a cabo las acciones correspondientes para acreditar la probable afectación de carácter ambiental que se haya suscitado con motivo del desarrollo del proyecto y estar en su caso, en condiciones de imponer las sanciones y multas que la ley prevé, al o los probables responsables por tales hechos”.

No hay comentarios: