martes, 5 de abril de 2016

Atiende Ayuntamiento de Xalapa a manifestantes

* Retiro de comerciantes irregulares, apegado a la ley, dice titular de Comercio.
* La Subdirección seguirá actuando en estricto apego a la legalidad y respetando en todo momento los derechos humanos, asegura

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2016.- El Ayuntamiento de Xalapa atendió a integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), quienes manifestaron inconformidad por el retiro de comerciantes adheridos a su organización, que se encontraban en la vía pública sin contar con los permisos correspondientes.

La subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, informó que en reunión celebrada este martes en Palacio Municipal, al lado del director de Gobernación, Óscar Cruz Alexander, escucharon a los inconformes, a quienes explicaron también las causas del retiro de los puestos semifijos instalados en calles de la zona centro de la ciudad.

De acuerdo con la funcionaria, en cumplimiento a lo que establece el artículo 65 fracción VI, el Bando de Policía y Gobierno, con respecto a la retención de objetos o retiro de personas que no cuenten con los permisos correspondientes, el Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) ha realizado los operativos necesarios, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos de los comerciantes y estricto apego a la legalidad.

Luego de referir la celebración de reuniones y la recepción de llamadas y quejas verbales y por escrito por parte del comercio formal establecido en la zona centro y de los locatarios de los mercados, precisó que el 95 por ciento de las personas adheridas a la mencionada organización no cuentan con los permisos correspondientes.

Ello ha quedado debidamente acreditado en procedimientos administrativos iniciados, además de que se ha hecho apercibimientos en la vía pública. Citó también el artículo VI del Reglamento de Desarrollo Económico, que prohíbe la expedición de un solo permiso más para vender en la vía pública, desde el 6 de julio de 2008. Además, el artículo VI establece de manera clara y precisa que está prohibido ejercer el comercio en la vía pública y áreas verdes.

Durante la mesa de trabajo, se analizó la argumentación presentada por los inconformes con base en el Reglamento de Comercio y se agendó una reunión próxima como parte del seguimiento que se dará al caso. “Escucharemos sus propuestas que esperamos se apeguen a la ley.

“La Subdirección de Comercio seguirá actuando en estricto apego a la legalidad y respetando en todo momento los derechos humanos, porque son las facultades y atribuciones que nos señalan los ordenamientos en la materia”, destacó.

No hay comentarios: