viernes, 8 de abril de 2016

Exige Jesús Zambrano (PRD) investigar a Yunes e Hijo por #PanamaPapers

Y eso que el PRD va en "Alianza" con Yunes en Veracruz


MÉXICO, DF, 7 de abril de 2016.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, exigió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigar a Omar Yunes Márquez, hijo del candidato al gobierno de Veracruz por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, por su relación con el caso PanamaPapers. 

En el documento que se entregó en instalaciones del SAT, solicita una investigación a fondo y, en su caso, fincar responsabilidades y castigar a quienes cometieron actos ilícitos, al utilizar dicho mecanismo para ocultar capitales, y en el que del que participan empresarios, políticos y celebridades de México y distintos países. 

Dicho documento detalla que el domingo 3 de abril se dio a conocer una investigación periodística a nivel mundial, con base en la filtración de millones de documentos del bufete de Panamá denominado Mossack Fonseca, que se ha encargado de fabricar sociedades en paraísos fiscales. 

Estos 11.5 millones de documentos, que abarcan casi cuatro décadas de información (periodo de 1977 a 2015), revelan la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que empresarios, políticos y celebridades colocaran su patrimonio; básicamente con el propósito de evadir impuestos y lavar dinero. 

El Grupo Mossack Fonseca es un despacho de abogados especializado en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila, Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá. 

Las sociedades “offshore” no tienen actividad económica ni comercial verdadera, tangible. No son propiamente ilegales, pero sirven para que los dueños puedan transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen; es decir, para evadir el pago de impuestos. 

También se usan para lavar dinero. Entre sus prácticas está el de utilizar las lagunas de los códigos tributarios que no exigen declarar la totalidad de ingresos en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, en el uso de asociaciones no lucrativas y en las donaciones fiscales y el uso de facturas provenientes de empresas especializadas en la evasión, incluyendo precios de transferencia artificiales para las transacciones internacionales entre filiales de empresas globales. 

En la lista dada a conocer en PanamaPapers, se incluye a los siguientes mexicanos: Rafael Caro Quintero, fundador del cartel de Guadalajara Ricardo Salinas Pliego, Presidente de TV Azteca y Fundación Azteca Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, Guillermo Cañedo White, exejecutivo de Televisa, y Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN/PRD al gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

No hay comentarios: