miércoles, 27 de abril de 2016

OSX ofrece Un saxofón en concierto

Dirige Lanfranco Marcelletti


* Albert Julià como solista, con obras de Weber, Janáček y Creston

Jorge Vázquez Pacheco


La presencia del saxofón en las actividades de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) es el principal atractivo de la audición que este organismo musical ofrece el viernes 29 de abril, con Albert Julià como solista en el Concierto para saxofón y orquesta de Paul Creston. La dirección para esta actividad será de Lanfranco Marcelletti, e iniciará a las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná.
El programa se complementa con la obertura para la ópera Euryanthe, de Carl María von Weber, y la rapsodia para orquesta Taras Bulba, de Leos Janáček.
Albert Julià es egresado del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, con perfeccionamiento del instrumento en el Conservatorio Nacional de Cergy-Pontoise, en Francia, donde obtuvo medalla de oro en nivel superior de Saxofón y en Música de Cámara. Posteriormente estudió en la Universidad de Indiana, donde realizó estudios a nivel posdoctorado destinado sólo a virtuosos y ejecutantes de elevado nivel. Es también pedagogo y ha sido solista de importantes agrupaciones musicales. En su discografía encontramos colaboraciones con artistas diversos para obras de Manuel de Falla y Ástor Piazzolla.
A mitad de la década de 1840, Adolphe Sax, un fabricante de instrumentos, flautista y clarinetista nacido en Bélgica, creó el saxofón.
Mientras trabajaba en la tienda de instrumentos de su padre, en Bruselas, Sax comenzó a desarrollar un instrumento parecido al clarinete aunque con algunas ventajas. Así surgió el instrumento con ciertas similitudes con este último, aunque de cuerpo cónico de cobre (como un figle) y propiedades acústicas semejantes a la flauta.
Sax ideó una familia completa de saxofones, integrada por sopranino, soprano, contralto, tenor, barítono, bajo y contrabajo, aunque algunos nunca pudo fabricarlos, como el saxofón subcontrabajo. A partir de 1886, cuando acabaron los derechos de Sax sobre su invención, numerosos saxofonistas y fabricantes de instrumentos pusieron en práctica sus propias mejoras al diseño.
Firmemente ligado a la interpretación de la música de jazz, el saxofón también ha incursionado hacia la orquesta sinfónica, aunque su participación como solista es relativamente reciente. En el contexto de la creatividad para este instrumento al frente de la orquesta se ubican compositores como el ruso Alexander Glazunov, el francés Pierre-Max Dubois, brasileño Heitor Villa-Lobos y el estadounidense Paul Creston.
Los boletos para la audición del viernes 29 de abril tendrán costos de 120 y 80 pesos, con promoción especial a estudiantes con credencial vigente, cuyo boleto costará sólo 30 pesos. Para mayores informes llamar al teléfono (228) 8182150, extensiones 107 y 108.

No hay comentarios: