martes, 12 de abril de 2016

Poner un alto al derroche millonario de la Partidocracia


Por Miguel Angel Cristiani G.

Habría que poner atención al llamado que hizo la Arquidiócesis de México este domingo, en su publicación semanal, cuyo editorial -“Otra vez a votar”- critica severamente a las campañas y los partidos, que reciben “prerrogativas” que no son otra cosa que recursos millonarios, que en muchas ocasiones sirven para que un grupo minúsculo se haga rico, pero en muy poco contribuyen a mejorar el proceso democrático.
 En el texto de la Arquidiócesis consideró que “no hay razón para permitir que los partidos políticos sigan derrochando inmoralmente los recursos de un país sumergido en la pobreza” y agregó que es urgente considerar un recorte presupuestal para estos institutos.
De acuerdo a la investigación “Elecciones en 2016 Nueva Prueba al modelo electoral vigente” del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en 10 de las 13 entidades donde se realizarán elecciones este año, entre 2010 y 2016, el gasto asignado a los partidos políticos aumentó hasta 223.6%.
Todos los años los institutos u organismos encargados de preparar las elecciones piden mayores recursos presupuestales, que en su mayoría van a parar a las manos de quienes dirigen los partidos políticos.
Pero además, con la circunstancia de que no importa su tamaño de los mini partidos, que generalmente a la hora de las elecciones van en “alianza” con otros para fortalecer sus resultados, cuando hay elecciones como ocurre este año, sus ingresos se duplican, para ser gastados como mejor les convenga.
 Según la investigación del Senado de la República, los tres estados que destinaron mayores recursos para los partidos, además de Veracruz, son: Puebla con 211.6% y Baja California con 184.1%. Entre 2010 y 2016, sólo tres entidades presentaron disminución en este rubro: Aguascalientes (6.5%), Chihuahua (0.2%) y Zacatecas (44%).
En el caso de las prerrogativas asignadas a los partidos políticos, en diez de los estados con elecciones en 2016 aumentó el presupuesto, respecto de 2010; los incrementos van de 223.6% (Veracruz) a 16.2% (Durango).
El total del gasto electoral asignado para la elección concurrente es de cuatro mil 428 millones de pesos, y si se agregan mil 370 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene aprobado gastar en materia de organización de elecciones en 2016, el total es de casi cinco mil 800 millones de pesos.
En conclusión, que la Partidocracia resulta demasiado cara para un pueblo como el nuestro, que en su mayoría tiene que luchar todos los días para poder subsistir, en tanto que los jerarcas partidistas, derrochan recursos millonarios que deberían de ser utilizados en otros rubros sociales.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios: