lunes, 18 de abril de 2016

¿Quién ganó el debate entre candidatos?


Por Miguel Angel Cristiani G.

Al inicio de semana, continuando con las campañas electorales de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, se llevó a cabo otro debate entre los aspirantes, ahora en el sur del estado en Coatzacoalcos, en las instalaciones de TV Olmeca, en donde todos los candidatos coincidieron en los temas de combate a la corrupción, desempleo, inseguridad, la pobreza y derechos humanos.

Los participantes en el debate fueron Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Juan Bueno Torio, Alejandro Vázquez Cuevas, Alba Leonila Méndez Herrera y Armando Méndez de la Luz. El ausente en esta ocasión, por tener otro compromiso fue Cuitláhuac García de Morena.

Todos ellos, con diferentes conceptos, aseguraron tener la solución para los problemas que nos aquejan a los veracruzanos, insistieron en que, en dos años, podrán cambiar la estructura de gobierno, para dar solución a todos los grandes temas.

Como ya lo han venido haciendo desde antes de iniciar la campaña electoral, los dos candidatos que se hicieron señalamientos personales directos fueron Héctor Yunes y Miguel Angel Yunes, a quienes se sumó la candidata del PT Elba Leonila.

Elba Leonila, cuestionó a miguel Angel Yunes ¡cómo puede hablar de honestidad cuando está inmiscuido en un escándalo internacional de corrupción?

Como ya era de esperarse, Héctor Yunes cuestionó a Miguel Angel Yunes: ¿qué autoridad moral tienes para hablar de Seguridad, cuando en el gobierno que trabajaste como Secretario de Gobierno se cuadruplicaron los homicidios, que autoridad tienes cuando el primer cartel entró a Veracruz fue en el gobierno de Chirinos, que autoridad tienes cuando con tu equipo de colaboradores dejaste salir al Chapo Guzmán.

Miguel Angel Yunes se defendió diciendo “soy el único que ha tenido responsabilidades de seguridad pública, a mí no se me fugó el Chapo Guzmán, se fugó cuatro años antes”.

Héctor Yunes le interpeló: “Aquí empezó el problema de corrupción y narcotráfico contigo, tienes 16 recomendaciones de violaciones a derechos humanos”.

También le mostró una gráfica del libro en el que se le señala de ser participante en fiestas de pederastas en Cancún.

En cada una de sus intervenciones, antes de presentar sus propuestas, tanto Héctor como Miguel Angel aprovecharon el tiempo para hacerse mutuas acusaciones.

Transparencia y combate a la corrupción…el reclamo social.

Mientras tanto, respecto a esos temas, malestar ha causado entre los veracruzanos la transparencia y la opacidad con que algunos candidatos a la gubernatura del Estado se están manejando.

Cabe destacar que el primero en presentar su 3 de 3, fue el candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa. Casi iniciando su precampaña presentó, ante la ciudadanía y un notario público, la declaración fiscal, patrimonial y de intereses, de él y su esposa, Verónica de la Medina de Yunes y de sus 3 hijos, aún y cuando el más pequeño, Héctor, tiene 6 años de edad.

El candidato independiente, Juan Bueno Torio y Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, lo presentaron en días recientes y también se puede consultar en la página del IMCO.

En cuanto al candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, dice que hizo lo propio, aunque de manera parcial, y de acuerdo con los fiscalistas que estaban presentes, tiene una serie de inconsistencias.

Aún arrastra ese expediente que tiene que ver con el desvió de recursos cuando fue titular del ISSSTE y que en su momento lo diera a conocer su impulsora y ex aliada, Elba Esther Gordillo y ahora, lo más reciente y que aún no ha aclarado sobre la investigación internacional del Panamá Papers.

Lo dicho, los veracruzanos lo que menos queremos es que siga reinando la opacidad y la falta de rendición de cuentas y preguntó: ¿aún con esos antecedentes sigue pidiendo nuestro voto?, pues a ver quién se lo da, porque yo no!!.
Comenta Pancho López el filósofo del pueblo que seguramente todos los candidatos participantes en el debate van a decir que ellos salieron triunfadores, habrá que preguntar a la opinión pública, quien fue el vencedor.

En las primeras reacciones en as redes sociales, se destaca:

Que se considera que Héctor Yunes Landa es el ganador del debate por tener la propuesta más sólida.

Yunes Landa demostró que sabe debatir de forma madura: con base en ideas y con una visión clara y propuestas sólidas.


En fin, que el debate demostró que Yunes Landa es la única opción real de gobierno para cambiar y guiar a Veracruz de forma responsable.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es 
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios: