lunes, 9 de mayo de 2016

¡ADELANTE! Yunes o Cuitláhuac…


Pepe Valencia

Lo que al principio muchos presumían una competencia de 2, se ha convertido en una de 3. Cuitláhuac García ha alcanzado a los punteros y si los primos continúan la virulenta guerra mediática entre sí, los rebasará el candidato de Morena y se cumplirá la “profecía” atribuida a Fidel Herrera: ¡Ningún Yunes será gobernador de Veracruz!
La campaña emprendida por todos los candidatos y sus aliados contra Miguel Ángel Yunes, al parecer está dando resultados, como en 2006, cuando los poderes fácticos arremetieron ferozmente contra Andrés Manuel López Obrador, a quien calificaron de “un peligro para México”. Aventajaba AMLO en las encuestas y terminó perdiendo.
El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, cabalgaba hace unas semanas con holgada ventaja hacia la victoria electoral, hasta que los estrategas priistas idearon la embestida que lo ha tambaleado y podría mandarlo a la lona.
Lo grave para el PRI es que los votos, restados a Miguel Ángel, no se trasladarían a Héctor, sino al candidato de Morena. Por ello, se estima un virtual empate técnico entre los tres y hoy, a veintitantos días de las elecciones, recobra vigencia el concepto “voto útil”.
Quienes no han decidido por quién votar y aquellos que habrían dado la espalda a Miguel Ángel Yunes por suponer reales los horrores que sus enemigos dicen de él, serían pieza clave para definir la gubernatura entre dos opciones: Héctor Yunes y Cuitláhuac García.
Existe un probable escenario más: que los despiadados ataques a Miguel Ángel Yunes en vez de debilitarlo, lo fortalezcan y arrase el 5 de junio en las urnas en un hecho sin precedente en la historia política de Veracruz.
En sí, nos hallamos ante un panorama inédito cuyo desenlace es impredecible a estas alturas.
Si gana Héctor, se debería a su carisma político personal y a pesar del lastre que le representa el partido en el poder.
Y si el vencedor es Cuitláhuac habría sido por el arrastre de Andrés Manuel López Obrador y por la irritación social, traducida en voto de castigo contra el gobierno.
En el hipotético caso de que la votación favoreciera a Miguel Ángel, sería una muestra contundente de que se impuso el clamor popular de que vuelva la seguridad pública al estado y se enjuicie y eventualmente encarcele a Javier Duarte.
¿Estimados lectores, ya decidieron por quién votar?
Dentro de unos días les adelantaré el nombre del próximo gobernador de Veracruz.

No hay comentarios: