viernes, 6 de mayo de 2016

Escenario

  
                                                  GABRIEL ARELLANO LÓPEZ                                        
 
* Héctor triunfará: Pepe Yunes
             Para el senador José Yunes Zorrilla, más allá del ánimo social de tanto enojo que con razones prevalece en nuestro Estado, Héctor Yunes Landa, abanderado de la coalición Para Mejorar Veracruz, lleva una inercia que seguramente lo hará el triunfador en la elección para gobernador del 5 de junio.
                Reconoce que nunca antes su partido, el PRI, había enfrentado un escenario tan adverso y complejo como el actual, pero se mostró confiado en que los votantes sabrán ejercer su derecho con inteligencia y en función de ello darán la victoria a Héctor Yunes, porque es quien encarna el cambio real y responsable y posee las propuestas y respuestas que Veracruz necesita en este momento. 
                Pepe Yunes explicó que si bien podrían darse los casos en que se encontraran irregularidades en servidores públicos que ameritaran fincarles responsabilidades, enjuiciarlos y hasta encarcelarlos, lo verdaderamente importante y trascendente es resolver los problemas, como, por ejemplo, pagarle a los proveedores, a los constructores o abastecer de medicamentos al sector salud para atender a la población.
                Negó el senador que la campaña de Héctor esté desangelada, explicando que estamos entrando a nuevos tiempos en los que el marco legal electoral impone limitaciones y topes en gastos que no hacen posible ya el derroche en espectaculares, publicidad o en eventos multitudinarios, por lo que tal vez ello no permita ver una campaña tan deslumbrante como otras de épocas pasadas. 
                Se mostró en desacuerdo con la estrategia de ataques en la que se han insertado los participantes de la contienda por la gubernatura. No estoy de acuerdo con este esquema ni Héctor lo está tampoco, aseguró, deseando que no se repita. Le reconoció a Héctor su valentía y responsabilidad al haber aceptado jugar por una gubernatura de dos años bajo condiciones tan complicadas.
                Yunes Zorrilla admitió que la elección del 5 de junio será sumamente cerrada, pero reiteró su confianza en el triunfo de Héctor Yunes Landa y se negó a creer que en Veracruz habrá una anulación del proceso comicial.
                Lo que sí habrá –enfatizó- es un gobernador electo el 8 de junio.
                El senador desayunó y charló ayer con miembros de la naciente Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, en esta capital.
PAJARITOS, ¿NOS DIRAN LA VERDAD?
                La diputada Mónica Robles Barajas advirtió ayer que “autoridades estatales y federales deben realizar una investigación seria, puntual y trasparente para determinar qué originó  la explosión en el Complejo Petroquímico de Pajaritos” y pidió garantías en el pago de indemnizaciones correspondientes a familias de los deudos y apoyo con gastos médicos a los heridos.
                Habrá que ver qué tan lejos llega la voz de la legisladora por Coatzacoalcos, dados los antecedentes con los que nuestros gobiernos nos han acostumbrado, deslizándonos verdades a medias en temas de gran impacto social, como es el caso con esa explosión sucedida hace un par de semanas.
                Mónica dijo tener conocimiento de que hay trabajadores hospitalizados en Guadalajara, Veracruz y la ciudad de México, quienes no tienen apoyo para cubrir gastos de familiares que están para su cuidado.
¿A dónde viven?, ¿con qué comen?,  se preguntó la diputada, quien advierte que las familias de los trabajadores fallecidos y de los que están heridos  no pueden quedar en el desamparo, por ello exhorta a las autoridades federales a que investiguen y finquen responsabilidad a quien corresponda para dar todas las garantías a los afectados y sus deudos.
Además, narró que el aire esparció contaminantes que cayeron a tierras de cultivo y cuerpos de agua y por esto la población requiere información oficial sobre las secuelas que podrían generar en la salud: “hay incertidumbre y se requiere información oficial debidamente fundamentada”, puntualizó la diputada Robles.
                Alrededor de estos asuntos se tienden cortinas de humo que, al final, dejan a la sociedad sin la información clara y contundente, con versiones y datos que huelen a puras mentiras. Veremos si esta vez es diferente o nos vuelven a dar atole con el dedo.
NUMERALIA
1.- Falleció ayer el diputado local Fidel Robles Guadarrama, veterano de la izquierda veracruzana, forjado en la lucha social desde muy joven, cuando allá por la década de los 80, fue cofundador con Guillermo Rodríguez Curiel y Manuel Huerta, de la Ucis-Ver, organización que dio mucho de qué hablar en su momento. En 1989, fue miembro fundador en Veracruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el periodo 1990-1995 formó parte del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-Veracruz. De 1992 a 1995 fue Consejero Nacional del PRD, de 1998 al 2000 presidente del Consejo Estatal del PRD-Veracruz, de 2000 a 2003 secretario de Medio Ambiente y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y de 2013 a la fecha fue Comisionado Político Nacional del PT en Veracruz, partido al que recientemente había renunciado para incorporarse a Morena. Desde el año pasado, Fidel sostuvo una lucha muy digna y reconocible, llena de valor, contra el cáncer, pero finalmente perdió esta batalla. Un abrazo solidario y respetuoso y nuestro pésame para su esposa Laura Berruecos Martínez de Escobar y su hija Laura Berenice Robles Berruecos. Descanse en paz.
2.- Una vez más, voy a entregar mi vida al pueblo de Veracruz: Sonia Sánchez de Chirinos. Con todo respeto ¿qué el candidato no se llama Héctor Yunes Landa? ¿no tendrían que enfocar los titulares de campaña en el candidato?
 
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 · gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx
CON UN ATENTO SALUDO
  facebook twitter      

No hay comentarios: