jueves, 5 de mayo de 2016

Fallece el diputado independiente Fidel Robles Guadarrama

  • Es velado hoy en la funeraria Bosques del Recuerdo, en Xalapa  y a las 20:00 horas su cuerpo será cremado
 Xalapa, Ver.- La madrugada de este jueves falleció el diputado independiente Fidel Robles Guadarrama a la edad de 54 años, víctima del cáncer que le fue detectado hace más de un año. Es velado hoy en la funeraria Bosques del Recuerdo, en Xalapa y a las 20:00 horas su cuerpo será cremado.

Previo al inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias que inició el pasado 2 de mayo,  el diputado hizo del conocimiento público su desincorporación del Partido del Trabajo (PT) y su adhesión a la ideología política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Originario del municipio de Martínez de la Torre, Fidel Robles Guadarrama se distinguió por ser un representante de la ideología de izquierda y opositor a los abusos en contra de la población y la naturaleza, como él se definía.

Fue defensor y gestor de los reclamos de habitantes de Xalapa que conformaron en 1984 la colonia UCISV-Ver y como resultado de ese activismo,  elaboró la tesis para obtener el título profesional de la carrera de Sociología Urbana por la Universidad Veracruzana: “La UCISV- Ver: una experiencia de línea de masas en Veracruz”.

De hecho su activismo ideológico lo llevó a ser, en 1989, miembro fundador en Veracruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En el periodo de 1990-1995 fue miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-Veracruz.

De 1992 a 1995 fue Consejero Nacional del PRD, de 1998 al 2000 fue presidente del Consejo Estatal del PRD-Veracruz. De 2000 a 2003 fue secretario de Medio Ambiente y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y de 2013 a la fecha fue Comisionado Político Nacional del PT en Veracruz.

En su experiencia legislativa destacó por ser diputado federal suplente del legislador Saúl Escobar Toledo, en el periodo 1994-1997.

De 1995 a 1998 fue diputado Local de la LVII Legislatura del Estado e integró la  Comisión de Pesca; fue miembro de las comisiones de Protección civil y Trabajo y Previsión Social, Vicepresidente de la mesa directiva en el período de sesión extraordinaria y vocal de la diputación Permanente durante el receso de enero-septiembre de 1996.

En su experiencia profesional, de 1985 a 1986, desempeñó sus servicios  como Analista de la Coordinación de Promoción Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Xalapa. De 1986 a 1990 fue Sub-coordinador del programa Atención Primaria en Salud del Centro Integral de Educación y Atención a la Familia del DIF Estatal-Xalapa.

También fue Subdirector Administrativo de la Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza de los Servicios de Salud Pública del DF, de 2003 a 2004. Y en ese mismo año, hasta 2006, fue Subdirector de Prestaciones y Relaciones Laborales de los Servicios de Salud Pública del DF.

Luego fue Subdirector Administrativo del Hospital General Balbuena de la Secretaría de Salud en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y en 2008 fue Subdirector de Recursos Humanos del Instituto de Asistencia e Integración Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Al legislador Fidel Robles Guadarrama le sobrevive su esposa Laura Berruecos Martínez de Escobar y su hija Laura Berenice Robles Berruecos.

No hay comentarios: