domingo, 1 de mayo de 2016

PAPANICOLAOU, FORMA MÁS EFICAZ PARA DETECTAR EL CÁNCER CERVICOUTERINO: ISSSTE

El Papanicolaou es la prueba más eficaz, sencilla y rápida para detectar el cáncer cervicouterinouno de laneoplasias que más frecuentemente afectan a la mujer en México y que representan la segunda causa de muerte en mujeres.

 

El encargado del Programa de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal de la Subdelegación Médica del ISSSTE en Veracruz, Jesús Rafael Kai Cacho recomendó a todas las mujeres realizar de forma anual este estudio, una vez iniciada su vida sexual, pues la detección a tiempo del cáncer cervicouterino es vital para su curación.

 

Informó que antes de acudir a practicarse el Papanicolaou se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: hacerlo al menos cinco días después del último día de menstruación, no usar tampones o espermicidas de uso íntimo, evitar el uso de duchas vaginales, no tener relaciones sexuales y orinar antes de pasar a la toma para facilitar la técnica.

 

El médico ginecólogo señaló que los factores de riesgo del cáncer cervicouterino son: tener relaciones sexuales o un parto antes de los 18 años, así como fumar, tener múltiples parejas sexuales, en especial si éstos tienen a su vez diversas parejas, y haber adquirido una infección por el virus del papiloma humano.

 

Por último informó que durante el presente año, se han practicado más de 3 mil estudios de Papanicolaou en las Unidades Médicas del Instituto en Veracruz.

 

No hay comentarios: