jueves, 14 de julio de 2016

El Primer Festival de Música Naolinco inicia este sábado 16


Naolinco, Veracruz.- Con el segundo Concurso de Música de Cámara “Mateo Oliva”, dará inicio este sábado 16 de julio el Primer Festival de Música Naolinco. En su desarrollo y a lo largo de 9 días de intensa actividad artística, este encuentro contempla la concurrencia de artistas de primer orden internacional como el Cuarteto Latinoamericano, el clarinetista Manuel Hernández, el trombonista Faustino Díaz (también ejecutantes de trompeta, eufonio y tuba) y el conjunto de música antigua Syntagma Musicum, procedente de Costa Rica, entre otros.
En rueda informativa, los integrantes de la asociación civil “Mateo Oliva Oliva” indicaron que se trata de un encuentro artístico cuya finalidad es la promoción de la cultura musical en esta región serrana, con la intención de mantener vigente el legado de uno de los más ilustres artistas nacidos en ese lugar. También se anuncian, de manera paralela, recitales y clases magistrales en lugares como Misantla, Acatlán, Miahuatlán, Alto Lucero, Xalapa y Puebla.
Informaron patrocinadores e integrante de la asociación civil sin fines de lucro, que todos realizan un esfuerzo conjunto con acciones que se emprendieron desde tiempo atrás. Con ello buscan sumar también nuevas actividades que, en su conjunto, establecerán a la región como una excelente sede para el quehacer artístico musical.
El Festival contempla la cuarta edición del campamento musical de verano Tiquitoco, dirigido a niños y jóvenes entre 6 y 18 años de edad. “Tiquitoco” es la denominación en náhuatl para las notas Do La Sol Mi. También se anunció que para esta edición del Concurso de Música de Cámara se contará con ensambles procedentes de distintos estados de la República, así como uno de Estados Unidos.
A la par con ello, se ha organizado el primer Seminario de Música de Cámara, que estará a cargo de los ilustres invitados como los hermanos Bitrán (integrantes del Cuarteto Latinoamericano), Faustino Díaz, Manuel Hernández y los maestros costarricenses. Como detalle adicional, se contará con la presencia del compositor estadounidense Christopher Lowry, quien ha mostrado su entusiasmo por la naturaleza de los participantes y solicitó que algunas de sus creaciones sean estrenadas en Naolinco.
Los escenarios serán el Salón Hidalgo, la iglesia de San Mateo Apóstol, la Casa de Cultura “Miguel Mata y Reyes”, así como el parque municipal. Todos los acontecimientos serán sin costo de acceso y la invitación es para todo público.

No hay comentarios: