jueves, 14 de julio de 2016

OPLE se suma a la lista de adeudados


Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Por acuerdo del pleno del Organismo Público Local Electoral, se habrá de presentar una controversia constitucional y una denuncia penal por el retraso en la ministración de su presupuesto, ya que se tienen que contar con recursos para poder concluir la calificación de la elección de gobernador y diputados.
A cinco meses de que termine la actual administración estatal, se habían estado presentando adeudos en la entrega del presupuesto, pero ahora la situación se hizo crítica, porque desde hace dos quincenas no se les ha pagado a los consejeros distritales, lo que afecta a más de 500 familias.
Pero, además, no tan solo la partida para los sueldos de los delegados distritales no se ha entregado por parte de SEFIPLAN, sino que tampoco han llegado las prerrogativas que por ley tienen derecho los partidos políticos y que generalmente se entregaban en los primeros cinco días de cada mes.
Otro aspecto crítico para las finanzas del OPLE es el hecho de que ya en el mes de noviembre comienza el siguiente ejercicio electoral, para las elecciones del año entrante, que se realizarán el domingo 4 de junio.
En una reunión con el grupo de periodistas del G10, la doctora en derecho Eva Barrientos Zepeda, Consejera Electoral del OPLE comentó que ya se terminaron los recuentos solicitados por los partidos políticos y todos fueron en el mismo sentido de las actas.
Explicó que no existieron más boletas que votantes como se había argumentado.
Y es que las boletas, fueron certificadas en su elaboración, por lo que contaban con varios candados de seguridad, que a simple vista eran imperceptibles, pero con equipo especializado se podían detectar.
Respecto a los resultados de la elección que fueron impugnados, se espera que este mismo mes queden resueltos todos los casos de diputados, para proseguir con las impugnaciones en el Tribunal Estatal Electoral de candidatos a gobernador.
La Consejera Electoral del OPLE consideró como muy positiva la participación ciudadana en las pasadas elecciones que alcanzó un 54.4 por ciento, que es una cifra que no se había registrado hasta la fecha.
Otro aspecto relevante en el pasado proceso electoral, fue que por primera vez, los integrantes de todos los consejos distritales se eligieron de manera diferente, a través de exámenes y entrevistas con los aspirantes, lo que permitió seleccionar a personas muy valiosas para cumplir con las metas.
Por lo pronto, en el mes de noviembre, comienza el siguiente ejercicio para las elecciones municipales que se efectuarán el 4 de junio del 2017, pero que tienen que ser organizadas con toda anticipación.
Todo es cuestión de tiempo, en estos tiempos, que nos toca ver y vivir.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  

Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios: