martes, 31 de enero de 2017

Arpa sacra y profana, presentan la OSX y Baltazar Juárez

* Con dos primeras audiciones en Xalapa, el viernes 3 de febrero bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti

Jorge Vázquez Pacheco

El arpa de concierto será protagonista en el siguiente programa anunciado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), este viernes 3 de febrero en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural. Este acontecimiento se dará a las 20:30 horas y la dirección será responsabilidad de Lanfranco Marcelletti.
El programa se denomina Arpa sacra y profana y se compone de las siguientes partituras: Concertino para arpa y orquesta, del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, y las Danzas sacra y profana del francés Claude Debussy. Con Baltazar Juárez como solista, el programa se complementa con la Sinfonía número 2, conocida como “India”, del mexicano Carlos Chávez, para cerrar con la Sinfonía número 9 del británico Ralph Vaughan Williams.
Como dato adicional, es importante señalar que las partituras de Castelnuovo-Tedesco y Vaughan Williams conocerán su primera audición en Xalapa.
Juárez es arpista principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, se ha presentado como concertista y como músico de orquesta en Norteamérica, así como en diversos países de Latinoamérica y en Europa. Como solista ha actuado con agrupaciones de Israel, Buenos Aires, Vancouver, Croacia y México. Ha sido laureado en concursos importantes como el USA International Harp Competition de Bloomington, Indiana, y el
American Harp Society de Los Ángeles, California, entre otros.
Fue el primer arpista mexicano en participar como parte del jurado en la USA International Harp Competition 2013 (el certamen más importante mundialmente), y ofreció el concierto inaugural en la American Harp Society 41st. National Conference en Nueva Orleans, en junio de 2014. Es invitado, regularmente, a impartir clases maestras en Croacia, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros países. Por añadidura, es Director Artístico fundador del Concurso y Festival Internacional de Arpa en México, cuya cuarta edición se llevó a cabo en enero de 2016.
Para más información de este evento, sugerimos consultar la página web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

No hay comentarios: