martes, 3 de enero de 2017

Atiende SEDESOL a extrabajadores de PEMEX, industria y construcción, en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver., 03 de enero de 2017.- En seguimiento a los compromisos pactados con extrabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la industria y la construcción de Coatzacoalcos y la región, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Indira Rosales San Román, participó en una mesa de trabajo en la que fueron presentadas diferentes posibilidades de apoyo que el Gobierno del Estado puede ofrecer.

En presencia del Subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz, la funcionaria estatal manifestó que por instrucciones del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, representantes de cada una de las dependencias involucradas acudieron este día a exponer lo que, dentro de cada una de sus responsabilidades, se puede hacer para colaborar con las personas afectadas por la situación de desempleo que se vive actualmente en Coatzacoalcos y municipios circunvecinos.

Dijo que en la SEDESOL se sabe que la situación económica es grave, sobre todo al interior de las familias que desde hace tiempo no cuentan con un ingreso constante para su sustento, por lo que, desde la semana pasada, la dependencia inició un censo, con la finalidad de implementar un nuevo programa con el cual se beneficiará a un millón de familias con apoyo alimentario en especie, periódico y permanente, en todo el estado.

Rosales San Román informó que además de este apoyo alimentario, las personas que sean empadronadas al interior de este nuevo esquema, en el futuro podrán acceder a otros beneficios, como becas y asistencia en materia de infraestructura social básica.

Explicó que la manera de acceder a dicho padrón será a través de la delegación de la SEDESOL en este municipio, misma que realizará la instalación de las mesas de atención necesarias y durante los días requeridos para alcanzar a cubrir al cien por ciento de las familias que requieran estos apoyos ofrecidos por la administración estatal.

Aquí, en respaldo a las acciones del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la Secretaria de Desarrollo Social manifestó que al término de la construcción del Comedor Comunitario del municipio, la dependencia lo dotará de estufas y utensilios mediante el Programa de Equipamiento a Comedores Comunitarios, además de un apoyo alimentario directo al comedor, como parte de los compromisos asentados en el acuerdo alcanzado este martes.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció una próxima convocatoria para integrarse a las filas de la Policía Estatal, misma que puso a disposición de los desempleados que puedan interesarse en hacer carrera dentro de las fuerzas de seguridad.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) dejó sobre la mesa el compromiso de crear un puente entre la base trabajadora y las compañías asentadas en la zona, a fin de lograr la mayor colocación posible de mano de obra calificada al interior de las empresas que requieran de sus servicios.

De igual forma, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) ofertó 200 becas para cursos sobre autoempleo a igual número de personas que consideren la opción de formarse en materias como elaboración de alimentos y bebidas y confección de prendas, entre otras.

Finalmente, la Dirección Municipal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) dio a conocer la realización de una Feria del Empleo el próximo 26 de enero; evento en el que empresas de la región ofrecerán distintas oportunidades laborales en varias ramas industriales.

En ese sentido, Manterola Sáinz destacó que el Gobierno debe responder a la necesidad y la exigencia, razón por la cual se estableció esta mesa de diálogo con los trabajadores, desde la cual se desprendieron acuerdos y soluciones a los problemas planteados. “La indicación del Gobernador es dar respuesta rápida, inmediata y efectiva a las exigencias y demandas ciudadanas en el marco de la Ley, por eso estamos aquí”, concluyó.

No hay comentarios: