domingo, 1 de enero de 2017

Congreso del Estado aprueba tres iniciativas del Grupo Legislativo del PRI


Xalapa, Ver. 30 de diciembre de 2016.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó diversos dictámenes que permitirán a los municipios mayor autonomía en el manejo y recepción de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

En primer término, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó las Leyes de Ingresos de los 212 municipios de la entidad para el ejercicio fiscal 2017. Esto luego de que el pasado 27 de diciembre, la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, que preside el diputado local por Perote Carlos Morales Guevara, firmó las 212 Leyes de Ingresos municipales y las remitió a la Presidencia del Congreso local.

Asimismo, el Pleno aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal respecto de la entrega de participaciones federales a los municipios, misma que será presentada ante el Congreso de la Unión, y que también fue elaborada por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

En este caso, se reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer que la Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los estados dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba. El retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones.

En caso de incumplimiento, la Federación hará la entrega directa de los recursos pendientes de ministrar a los municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado, previa solicitud por escrito del municipio o municipios y una vez contando con la opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. En este caso también podrán los municipios solicitar la entrega directa de las participaciones futuras.


También se reforma el párrafo segundo y se adiciona un párrafo tercero al artículo 32 de la Ley de Coordinación Fiscal, en el que se establece que este fondo se enterará mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales a las entidades por conducto de la Federación y, a los municipios y demarcaciones territoriales a través de las entidades, de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo, que las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 33 de esta Ley.

Las entidades federativas deberán hacer pública la información relativa a la fecha y el monto de las transferencias de aportaciones realizadas a sus municipios. En caso de incumplimiento por parte de las entidades respecto a la entrega a sus municipios de las aportaciones, la Federación hará la entrega directa de los recursos pendientes de ministrar a los municipios.

Este decreto será remitido a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para los efectos procedentes y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De igual manera se aprobó un dictamen con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, referente a brindar mayor autonomía en diversos puntos a favor de los municipios.

Por su parte el diputado Juan Manuel del Castillo González dijo que la legislación relativa al municipio libre se ha renovado sustancialmente, entre otros aspectos para dotar al Ayuntamiento de mayores atribuciones y recursos económicos, para transformarlo en un ente tradicionalmente administrativo, encargado sobre todo de la prestación de los servicios públicos.


Destacó que no obstante de los avances normativos, aún falta mucho para la consolidación de la autonomía municipal, en razón de diversos factores, entre los que destacan la permanencia en leyes constitucionales y secundarias de disposiciones que limitan la esfera de atribuciones del Ayuntamiento, así como la existencia de atavismos políticos que consideran a dicho ente de gobierno como incapaz de ejercer sus facultades sin una permanente tutela, en ocasiones invasiva de competencias, por parte de los poderes legislativos locales.

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