sábado, 21 de enero de 2017

Perfilando de Iván Calderón

Perfilando
 Los peces "gordos" que siguen 
* Sandoval, Anaya y Tarek
Por Iván Calderón
  Con la caída del "primer pez gordo" de la pasada administración Duartista, el nerviosismo entre toda la bola de pillos no se hizo esperar.
  La mera verdad.
  Cuando Leonel Bustos hable, seguramente irán cayendo los presumibles responsables de uno de los más grandes fraudes conocidos dentro de los Servicios de Salud a nivel nacional. Precisamente en el Seguro Popular.
  Bustos no actuó sólo. Este personaje formó parte de un experimentado engranaje para el supuesto desvío de recursos públicos, en los que participaron desde charales, peces gordos, tiburones, ballenas y toda una fauna nociva para la entidad.
  Le explico.
  Según la Auditoria Superior de la Federación y conforme a conocidísimos archivos periodísticos, en la era de Javier Duarte de Ochoa existen millonarios faltantes.
  Lo anterior, nunca lo pudieron ocultar.
  Y es que tan sólo en el año 2013, cuando Pablo Anaya era Secretario de Salud, se encontró un presunto desvío de más de 72 millones de pesos en las áreas de Oportunidades y Seguro Popular, siendo en aquel entonces director administrativo Ricardo Sandoval, uno de los principales operadores financieros del ahora prófugo Javier.
  Sandoval, era nada más y nada menos que el responsable de las transferencias bancarias y el sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, convirtiéndose así en el poderoso varón de la lana y hoy en día, al igual que Gabriel de Deantes, como muchos más, anda quitado de la pena burlándose de las autoridades y sobre todo de los veracruzanos.
  Pero esa ya es otra historia.
  Volviendo al tema.
  Luego de que fuera removido Anaya, el mismo Sandoval fue nuevamente incrustado por Duarte en la los Servicios de Salud, y como Director Administrativo en la gestión de Benítez Obeso, supuestamente se dedicó a triangular junto con el administrativo del Seguro Popular Jorge Alberto Shadid Manzur, millonarias cantidades tácitamente utilizadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, justificándose lo anterior por diversos conceptos.
  Incluso, los mismos Mauricio Audirac Murillo y el ex tesorero del estado Tarek Abdala Saad, también se encuentran dentro de este escabroso tema, ya que según filtraciones periodísticas, ellos fueron los que autorizaron el desvío más de 2 mil millones de pesos en los últimos meses del 2014, recursos que teóricamente fueron a parar a la famosa "licuadora".
  En fin, de resultar cierto todo lo anterior y si Sandoval, Shadid Manzur, Tarek y Audirac formaron parte de este escandaloso desfalco a las arcas del estado en el tema del Seguro Popular, entonces Leonel Bustos resultó ser un simple charal.
  Y entonces ¿Cuándo por fin caerán los peses gordos?
  Como siempre, habremos de esperar.
@IvanKalderon
Ivancalderonflores@outlook.com

No hay comentarios: