miércoles, 1 de febrero de 2017

En busca del Fiscal del Hierro

Por Miguel Angel Cristiani G.
No se trata de un capítulo más de la nueva serie de televisión Azteca, pero muy bien pudo haber servido como guion, la espera que se dio la mañana de este martes, durante la última sesión del primer periodo ordinario del Congreso del Estado de Veracruz, en donde desde primera hora se anunciaba la llegada del nuevo Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz.
Desde las 10:35, previo al inicio de la sesión del pleno de los diputados, cuando se estaba desarrollando la conferencia de prensa del grupo legislativo de MORENA que hablaban de la deuda de los ayuntamientos con el IPE y de la renegociación de la deuda del Estado de Veracruz, alguno de los reporteros dijo a sus compañeros que “ya llegó”, lo que motivó una desbandada de periodistas y camarógrafos por los pasillos desde el pequeño salón en la biblioteca hacia la planta baja.
Pero fue una falsa alarma, todos volvieron a la rueda de prensa.
Pero el rumor ya se había propagado, que el Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz habría de acudir al Congreso, unos decían que a presentar una solicitud de desafuero contra alguno de los diputados ex colaboradores de la pasada administración que han sido señalados por desvíos de recursos.
Inició la sesión a las 11:35 de la mañana, pero la mayoría de los reporteros y camarógrafos se quedaron afuera del salón del pleno, porque esperaban que llegara el Fiscal General con lo que sería la nota del día.
Así estuvieron gran parte de la prolongada sesión maratónica que terminó ya esta en la tarde, pero cuando finalmente llegó el Fiscal General no fue para entregar ninguna solicitud de desafuero para diputado alguno, se trató de revivir la solicitud de declaración de procedencia o desafuero en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, por el probable delito de violencia familiar equiparable.
Así que finalmente, el Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz se presentó ante el secretario del Congreso para solicitar una declaración de procedencia de desafuero, pero no en contra de alguno de los diputados, sino del alcalde de Fortín “de las Flores” por el probable delito de violencia familiar equiparable.
Como se recordará al alcalde de Fortín de las Flores se le imputa la probable comisión de diversas agresiones físicas realizadas en agravio de una mujer, según hechos denunciados en 2015, pero que como en la petición de ese entonces no se incluyó el nombre completo del municipio de Fortín “de las Flores” se regresó a la Fiscalía en donde quedó congelada.
Hasta ahora que el Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz volvió a reponer la solicitud el caso será nuevamente turnado a comisiones y seguramente continuará con el trámite de desafuero.
Comentaron algunos reporteros desilusionados porque no se pidió el desafuero de ninguno de los llamados peses gordos, que si apenas se está revisando la documentación encontrada en la Fiscalía General del Estado correspondiente al año de 2015, ojalá y le alcance el tiempo para llegar al 2016 que es cuando se supone se han presentado las denuncias por desvíos de fondos multimillonarios.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru


No hay comentarios: