lunes, 13 de febrero de 2017

* Kramer vs. Kramer

                                                                                                                                                                      Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
Frontal, como les gusta a ambos, el senador Héctor Yunes Landa cuestionó severamente ayer a su primo, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares, a quien calificó como un “Trump tropical” que no quiere ver la realidad de la inseguridad que prevalece en Veracruz.
Es tiempo de que la nueva administración estatal haga un alto en el camino y componga lo que haya que componer, opinó el legislador priista, porque, por ejemplo, la desaparición del gerente de Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa no es una percepción, enfatizó.
Yunes Landa salió así al paso del mandatario estatal, quien esta semana que finalizó tuvo desafortunado posicionamiento respecto a la violencia desatada en nuestro Estado, reduciendo el problema, según Yunes Linares, a una simple percepción ciudadana.
El Gobernador llegó al extremo de minimizar los asaltos bancarios, porque –siempre de acuerdo a su óptica- los ladrones sólo alcanzan a llevarse entre 2 y 17 mil pesos.
El senador veracruzano externó que tampoco son cuestión de percepción “los hechos de violencia que siguen lastimando al Estado de Veracruz; ni los asesinatos, ni los asaltos bancarios, ni los robos imparables". Y agregó que los veracruzanos pasamos de los robos de "coca colas" a las "varitas mágicas y la percepción".
Y fue más allá en su crítica a Yunes Linares: "Cuando se pretende gobernar con magia, efectivamente la visión se reduce a percepción; pero no, no es así". Luego sentenció que está “la entidad en vías de tener un Trump tropical”.
NICANOR MOREIRA, UN PASO ADELANTE
               El conocido y reconocido empresario Nicanor Moreira Ruiz avanzó ayer en su aspiración para convertirse en alcalde de Xalapa. Se registró como precandidato al abanderamiento para esta posición por el PRD, partido que irá en alianza con el PAN en la contienda municipal.
“Recuperar la capital, volver a tener en nuestras manos a las Atenas Veracruzana, a la capital del Estado, a esa ciudad pequeña en territorio pero grandiosa, que alberga uno de los mejores museos de antropología de América Latina y que es la casa de una de las mejores orquestas del mundo”, externó Moreira Ruiz como retos de su compromiso con Xalapa.
Consideró que la capital no puede seguir opacada por una diversidad de problemas, carencia de servicios, delincuencia, desempleo, deterioro de sus vías de comunicación y, menos, como rehén de grupos que protagonizan bloqueos.
Moreira Ruiz destacó que su plataforma radica en un cambio y una nueva forma de trabajar, de atender a la gente, a la juventud, y aportar su experiencia para generar empleos, amén de optimizar el uso de los recursos públicos. Así, enfatizó:
“El PRD pretende abanderar esto, una causa ciudadana, por la gente, un cambio para las personas, para quienes viven aquí y ahora, porque eso es lo que nos obliga a trabajar por las familias, por la ciudad que les dejaremos a quienes vienes atrás de nosotros, esa es mi propuesta, eso es lo que ofrezco”.
Nicanor contó en su registró con la presencia de Francisco Martínez Nery, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión y coordinador del grupo parlamentario del PRD; al igual que con Julieta Camacho Granados y Adriana Diaz Contreras, secretarias de Fomento de Comunidad y Ciudadanía y de Sustentabilidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, respectivamente.
SIEMBRAN CONFUSION EN EL COLVER
               Como si nada pasara y como si las irregularidades prohijadas desde la Rectoría a cargo de Eugenio Vázquez fuesen poca cosa, ahora en el Colver se registra el intento de sembrar confusión entre los alumnos, a quienes indebidamente se les citó para hoy lunes a recibir clases en las instalaciones de otra institución, clases que serían impartidas, según parece, por “aviadores” que pretenden justificar hoy sus elevadísimos cobros quincenales.
               Esta maniobra fue dirigida por la propia Rectoría, en un afán de crear desconcierto y desarticular el movimiento que tiene en contra por parte de investigadores, catedráticos, alumnos y personal administrativo.
               Según nos platican, resulta absolutamente contrario a la normatividad interna del Colver sacar a los alumnos del plantel para llevarlos a recibir clases en otro espacio que no sea el propio Colegio.
               Resulta esperanzador para la comunidad Colver el pronunciamiento del gobernador Miguel Angel Yunes Linares quien declaró que el Colegio de Veracruz no cerrará sus puertas y que esta misma semana habrá una solución a las demandas de sanear la institución, manchada profusamente por la existencia de alrededor de 70 “aviadores” y el manejo discrecional de varios millones de pesos mensuales por encima de los valederos intereses de académicos y personal que no han cobrado sus salarios de diciembre y enero y de los alumnos que no perciben sus becas.
               La solución a la inconformidad en contra del rector duartista Eugenio Vázquez se hace más prioritaria porque ha trascendido que el Colver podría ser expulsado de la organización nacional que aglutina a este tipo de instituciones, debido a las anomalías tan graves que lo mantienen paralizado. Sería una vergüenza aún mayor. 
NUMERALIA 
1.- El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C. (ICADEP), efectuará la aplicación del examen de conocimientos respecto a los documentos básicos del PRI, a los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales, el próximo 15 de febrero. Las instalaciones del Comité Directivo Estatal, serán la sede para que los militantes y simpatizantes del PRI, cumplan con esta etapa marcada en la convocatoria, relativa a la selección de candidatos para la renovación de los ayuntamientos. ¿A poco sí vamos a ver algunos reprobados?
2.- Por cierto que el presidente municipal de Hidalgotitlán, emanado de las filas de AVE, Octavio Omar López Castillejos, ahora forma parte de la militancia del PRI. Fue recibido en las oficinas del Comité Estatal, por el dirigente priista Renato Alarcón Guevara, quien refirió que en los próximos días tiene programados algunos encuentros con otros militantes del extinto partido estatal, que han manifestado su simpatía para sumarse a las filas del PRI en esta nueva etapa del priismo veracruzano.
3.- Se realizó la Asamblea Nacional Extraordinaria 2017 de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria (ANUR), donde le tomaron la protesta a la veracruzana Sandra Soto Rodríguez, como líder nacional del Movimiento Femenil Revolucionario. Allí, el senador Héctor Yunes Landa la felicitó ampliamente y le auguró éxito en su nueva responsabilidad partidista al frente de las mujeres revolucionarias.
4.- Sin cambios seguía anoche la situación respecto a la desaparición de Martín Castillo Calipa, gerente estatal de la Conafor. 

No hay comentarios: