lunes, 13 de febrero de 2017

Reestructurar la deuda pública aumentaría considerablemente su costo: Arias



**Yunes se está rigiendo con una opacidad en materia financiera que alerta a los economistas.
**No es posible que esto ya se reproduzca en una política al estilo duartista con una total opacidad. 
**El Congreso del Estado debe analizar muy bien el aprobar un endeudamiento más en perjuicio de Veracruz.
**Yunes ya utilizó un endeudamiento al inicio de su administración y ahora quiere más al reestructurar la deuda.
**Lo que tanto criticó a Fidel y a Duarte, ahora lo reproduce tal cual, endeudar al estado para operar elecciones.

Xalapa, Ver.- 13 febrero 2017.- La reestructuración de la deuda pública de Veracruz aumentaría considerablemente su costo si es aprobada por el Congreso del Estado, ante la petición del Gobernador, Miguel Angel Yunes Linares, pues la tendencia de las tasas de interés interbancarias van en ascenso, advirtió el economista Rafael Arias Hernández.

“El Banco de México está incrementando las tasas de interés, por lo tanto la expectativa y la realidad es que la deuda se encarezca. Si se reestructura como pretende hacerlo Yunes Linares, esta se haría a un costo mayor”.

En entrevista exclusiva Arias Hernández lamentó que el Gobernador de Veracruz plantee la idea de que se deberá sólo lo que se pida y no deje en claro ni el monto, ni el banco al que acudirán a pedir el préstamo.

“Si tú le pides a un banco mil pesos, no le debes mil pesos. Hay un costo total de la deuda que incluye intereses, servicios , intermediación y de desde luego depende del plazo. Hasta hoy ningún banco te deja de cobrar si amplías los plazos. A plazo mayor, costó mayor”, insistió.

Recientemente las tasas de interés superaron el seis por ciento de Interés, y se estima que sigan aumentando, por ello Arias Hernández insistió en que no es nada sano seguir endeudando al estado.

La pregunta final. ¿Cuál es el costo total de la deuda adquirida hasta el momento y cuál sería el costo total si se le aumenta a 20 años como pretende hacerlo el gobierno de Yunes Linares?.

“No es posible que tengamos que pagar lo que no sabemos. No es posible que se negocié en lo oscurito y se manejen y se tengan los saldos de los bancos. No es posible que esto ya se reproduzca en una política al estilo duartista con una total opacidad que simple y sencillamente no permite apoyar o participar o criticar con base y sustento. Me parece que la deuda más grande que tiene el gobierno del estado de Veracruz en este momento es de transparencia y acceso a la información, sobre todo cuando se recurre al sensacionalismo y terrorismo informativo para tratar de obtener la aprobación de algo que es muy delicado porque es el futuro de las generaciones de Veracruz”.

Cabe mencionar que este sábado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insistió a los diputados locales el aprobar la reestructuración de la deuda, advirtiendo que estaba en riesgo la solvencia económica de su administración a partir de abril próximo, pero lo que en realidad sucede es que a Yunes Linares le urgen dichos recursos provenientes del endeudamiento público para poder operar las campañas electorales que están en puerta y sin dinero no se puede ganar ni operar.

En pocas palabras Yunes Linares está haciendo lo que tanto criticó a Fidel y de Duarte, endeudar al estado para meter las manos e intentar ganar elecciones. 

Así de simple!!!!

No hay comentarios: