viernes, 31 de marzo de 2017

• EL DR. MARTÍN RAMÓN ALUJA SCHUNEMAN HOFER, CUMPLE UN EXITOSO CICLO EN EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA A.C., CENTRO PUBLICO DE INVESTIGACIÓN DEL CONACyT

 

 

 

INECOL/ OCES/ Boletín No. 028

Xalapa, Ver, 31 de marzo de 2017

 

El Dr. Aluja nació en el DF el día ocho de noviembre de 1957 y radica actualmente en Coatepec, Veracruz.  Cursó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y en la “Cornell University”, obteniendo el grado de Ingeniero Agrónomo en 1981.  Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la “University of Massachusetts”, Campus Amherst en 1990 (Ph.D. en Entomología).  Realizó una estancia posdoctoral de nueve meses en la “Swiss Federal ResearchStation”, en Wädenswil, Suiza.  Es Investigador Titular en el Instituto de Ecología, A.C. – INECOL (Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores) con sede en Xalapa, Veracruz desde 1990 y a partir de enero de 2010 funge como Director General de esta institución.  El área de su especialidad se encuadra dentro de la Ecología del Comportamiento de Insectos y el Manejo de Plagas Mediante Mecanismos Biorracionales.  Desde el inicio de su carrera aplicó un enfoque mixto a su investigación, llevando a cabo investigación en la cresta del conocimiento de su área que derivaron en diversos desarrollos tecnológicos, metodológicos y conceptuales que se utilizan en diversas partes del mundo.

 

El Dr. Aluja es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, habiendo sido distinguido con el Nivel III (Área II) desde 1999.  Su obra publicada suma 208 productos, incluyendo 162 artículos y seis notas científicas o comunicaciones cortas en revistas indizadas por el Web of ScienceTM / JournalCitation Reports®, ocho artículos en revistas internacionales y extranjeras no indizadas por el ISI, y ocho artículos en revistas Mexicanas con arbitraje.  Asimismo, ha publicado 15 capítulos de libro en libros internacionales y cuatro en México.  Ha escrito un libro (Trillas) y coeditado otros cuatro (Springer, CRC Press, CABI, y AMC/FCE).  El total de citas primarias a estas publicaciones suma hasta la fecha 2687, de las cuales 2412 aparecen en revistas indizadas por el Journal Citation Reports®.  Tiene además, patentes concedidas en EUA, México y Colombia.  Ha conseguido 57 proyectos competitivos por 38.4 MDP.

 

Ha dirigido 29 tesis de licenciatura, cuatro de maestría y ocho de doctorado, y en este momento está dirigiendo dos de licenciatura.  En el caso de sus alumnos de doctorado, dos trabajan como investigadores en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana donde uno dirige el posgrado y ya tiene alumnos de doctorado, y la otra ya dirige alumnos de maestría y doctorado, publicando ambos de manera independiente y siendo ya ambos Niveles II del SNI.  Otros dos ex alumnos trabajan en el INIFAP (Michoacán y Yucatán) llevando a cabo investigación enfocada a la solución de problemas agrícolas, una en el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) dedicada a la investigación, y otro en una Universidad Argentina dedicándose principalmente a la cátedra, pero con publicaciones recientes.

 

Entre otras distinciones a su trabajo, el Dr. Aluja recibió el Premio de Investigación en Entomología Agrícola "Harry A. Rosenfeld" de la Universidad de Massachusetts (1985), el King Baudouin Award de la International Foundation for Science (1994), el Premio de Investigación Científica en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1996), el Premio Anual Estatal del Ingeniero Agrónomo del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A.C. (1997), el Premio Nacional de Sanidad Vegetal (2012) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el área de Tecnología, Innovación y Diseño de la Secretaría de Educación Pública.  También ha sido distinguido con el nombramiento de un género de insecto (Alujamyia) y dos especies de avispas parasitoides (Aganaspis alujai y Diachasmimorphamartinalujai) en su honor.  Lo último, en reconocimiento a su labor como promotor del control biológico de las Moscas de la Fruta.

 

Fungió como presidente del Grupo de Trabajo sobre Moscas de la Fruta (>400 miembros) de la International Organization of Biological Control (1994-1998).  Fue electo Presidente de la Sección Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias (2001-2003) y del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (2000 - 2008).  Participa en diversos comités editoriales, habiendo fungido como Editor Asociado de la prestigiada revista especializada, Biological Control (FI 1.8) entre 2000 y 2009.

 

Una de las principales contribuciones al país y al mundo del Dr. Aluja, la representa una investigación liderada por él y publicada en la prestigiada revista Journal of Economic Entomology en el año 2004, que sirvió como sustento científico para abrir de manera total el mercado estadounidense al aguacate Hass de Michoacán que había permanecido cerrado por 80 años.  Gracias a esta 

investigación, se ha generado una derrama económica de más de 6,500 millones de dólares y la creación de más de 55,000 empleos directos e indirectos entre 2005 y 2013 tanto en México como en EUA.  Aunado a lo anterior, la metodología desarrollada por el Dr. Aluja y sus colegas, propició que sea invitado a escribir su segundo artículo en el Annual Review of Entomology(2008) en el que se propone un novedoso marco conceptual para la determinación del estatus como hospedero de las Moscas de la Fruta de cualquier fruta y vegetal a nivel mundial.  Esta metodología ya se utiliza en diversos países para destrabar conflictos comerciales y representa el sustento de una Norma de la International Plant Protection Convention (IPPC – FAO) que una vez aprobada, será aplicada en todos los países miembros de la ONU.  El caso fue postulado por el CONACyT como uno de los ejemplos más claros de la utilidad de la ciencia para el desarrollo económico y social del país, derivando en el otorgamiento del Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012 y la firma de un Convenio inédito en el país, con duración de 99 años y un valor de 150 MDP con la APEAM, que creará entre otras cosas, la plaza de investigador APEAM-INECOL que fue anunciada en Science y Nature en el mes de junio de 2013.

 

Aunado a lo anterior, el Dr. Aluja fundó el Departamento de Desarrollo de Métodos del Programa Mosca del Mediterráneo en Metapa de Domínguez, Chiapas asociado a la planta de producción de insectos estériles más grande del mundo.  Desde su fundación (1983), en ese departamento (ahora Subdirección), se han gestado desarrollos tecnológicos que se aplican tanto en México como diversos otros países.  Creó, junto con su colega Dr. Pablo LiedoFernández, las bases conceptuales para la Campaña Nacional contra las Moscas de la Fruta que siguen vigentes 30 años después de haberse adoptado.  Dirigió a su vez la Campaña Emergente Contra la Bacteriosis de los Cítricos, evitando una cuarentena que hubiese creado pérdidas millonarias a la industria de exportación de cítricos.

 

El Dr. Aluja también ha desarrollado diversos sistemas de Manejo Biorracionalde Moscas de la Fruta de bajo costo para los productores rurales sin recursos.  Particularmente un sistema de “cultivos trampa” para el control de la Mosca de la Papaya, y el uso de cebos para trampas de nulo costo (diluciones de orina humana y piloncillo).  Desde la perspectiva de Tecnología e Innovación, el Dr. Aluja en colaboración con uno de sus estudiantes de doctorado y colegas Suizos, patentó un desarrollo tecnológico que está en su última fase de pruebas (Proyecto FINNOVA vigente).

 

En su gestión como Director General del INECOL, ha sido un incansable promotor de la generación de nuevos espacios para la ciencia, tecnología e innovación, logrando gestionar apoyos históricos de la Cámara de Diputados, mediante dos Decretos de Egresos etiquetados al INECOL en 2011 y 2012 por un monto total 

 

de 170 millones de pesos (MDP), que sumados a apoyos adicionales del CONACyT y de la APEAM, permitieron la construcción y equipamiento de un Clúster Científico y Tecnológico de 17,000 m2 denominado BioMimic en el que colaborarán estrechamente el 50% de los Centros Públicos de Investigación que coordina el CONACyT (INECOL, CIMAV, CIATEJ, CICESE, IPICyT, CIAD, CICY, CIQA, CIDESI, CIDE, CIBNOR, CIATEC, CIO) y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), desarrollando novedosas líneas de investigación en las áreas de la agro-nanotecnología y nanotecnología ambiental, ecología química, química de productos naturales, genómica, microbiología ambiental, biología molecular y fitosanidad, entre muchos otros.  La inversión final rebasó los 550 millones de pesos.  Se contará además con instalaciones para el Centro de Reclutamiento para nuevos Talentos para la Ciencia y Tecnología (niños y jóvenes entre ocho y 17 años), denominado “Semillero de Premios Nobel”, una de las tareas a las que el Dr. Aluja le dedica su mayor esfuerzo.  El Clúster BioMimic representa un nuevo paradigma de colaboración en México entre instituciones tanto nacionales como del extranjero, cubre un enorme hueco en materia de infraestructura científica y tecnológica enfocada a la innovación en el sureste mexicano, y creará de entrada, 21 nuevas plazas fijas.

 

Finalmente, se destaca la labor del Dr. Aluja como apasionado promotor de la conservación de los recursos naturales al haber creado un Área Natural Protegida Federal en su modalidad de “Reserva Privada de Conservación” en terrenos de su propiedad (7 Ha), y como promotor del primer programa municipal en México de conservación del bosque como generador de agua en el Municipio de Coatepec que ha sido emulado en muchos otros municipios del país, y forma parte de las políticas públicas de la SEMARNAT.  Lo anterior, en su calidad de Presidente Fundador de la ONG “Consejo Coatepecano por un Ambiente Sano”.

 

Recientemente el Dr. Aluja comentó: “Dirigir un Centro Público de Investigación del tamaño y trascendencia del INECOL representa un reto monumental.  Por un lado, porque hay que honrar su historia y consolidar los logros del pasado.  Por el otro, porque implica mover a una institución con usos y costumbres arraigadas en una nueva dirección, y porque en muchos sentidos, después de 40 años de vida fructífera, era necesario reinventarse.  A eso nos hemos dedicado en los últimos siete años quienes hemos tenido la oportunidad de liderar al Instituto de Ecología, A.C., desde la Dirección General, las tres Secretarías (Académica, Técnica y Posgrado), la Dirección de Administración y todas las demás áreas vinculadas a la toma de decisiones o la operación de la vida cotidiana de la institución.  Se ha trabajado con enorme pasión, de manera armónica, con metas y objetivos compartidos, buscando en todo momento tomar decisiones colegiadas.  El mérito de los logros obtenidos recae sin duda en estas y estos valiosos colaboradores a quienes se les reconoce cumplidamente su labor.  En

 

todo momento se contó con asesoría experta de connotados expertos en materia laboral, organizacional, de comunicación, psicológica, y legal, misma que también se agradece y reconoce ampliamente.

 

Algunos de los logros del Dr. Aluja y los integrantes de su equipo de trabajo durante los últimos siete años en el INECOL son:

 

• Se sanearon integralmente todos los problemas y vicios administrativos contándose hoy en día con una administración eficiente, transparente, profundamente honesta y ética, y que ha adoptado buenas prácticas.

 

• En 2010 el INECOL contaba con 22,571.34 mde infraestructura física, y para el 2016 hubo un aumento de infraestructura a 43,823.57 m2, un crecimiento exponencial del 94.16%,  Hoy en día se cuenta con una institución con equipamiento tecnológico de punta, quintuplicándose la superficie de terrenos propiedad de la institución en su Sede Central en Xalapa/Coatepec Veracruz.

 

• Se han invertido en casi siete años, más de 30 millones de pesos en renovar, remozar, reconstruir y fortalecer la infraestructura física con la que contaba la institución, en parte heredada del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), y en parte construida en su momento en terrenos en comodato.  No hubo rincón sin tocar, dejando a la institución instalaciones renovadas en su totalidad.  Se comenzó por remodelar cada uno de los baños bajo la consigna de que una institución que cuenta con baños limpios y dignos, es una institución que proyecta una cultura de respeto cívico y a valores fundamentales.  En algunos casos, hubo que re-cablear edificios enteros, en otros sustituir toda la red sanitaria, y en otros más resolver añejos problemas de impermeabilización, levantar muros de contención para frenar erosión o desgajamientos que ponían en riesgo la integridad de quienes circulaban por el angosto camino que deriva en el Campus I.  También se instalaron plantas de tratamiento de aguas servidas/negras en todas las sedes del INECOL y en todas las Estaciones de Campo ya que estás de plano no existían o no funcionaban adecuadamente (sede central en Xalapa) cuando se asumió la enorme responsabilidad de dirigir al INECOL en enero de 2010.  Obviamente en todos los edificios nuevos también se instalaron plantas de tratamiento, incluyendo el caso de una caseta de policía o de los baños para el público en general que visitará el Museo Regional del Agua (MURA) y otros atractivos dentro del Clúster BioMimic®.

 

• En cuanto a la formación académica de los investigadoresse gestionó que los 121 investigadores del INECOL cuenten con Doctorado (sólo queda uno en esa situación pero ya registrado en un programa de Doctorado) en entre 2015 y 2016 se han incorporado además 11 investigadores CátedraCONACyT.  Hoy en día ya más del 80% del personal académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores teniéndose como meta que en cinco años el 100% pertenezca a este sistema basado enteramente en méritos académicos.

 

• De 2010 a la fecha se habrán contratado 33 investigadores y 43 técnicos académicos que aunados a las 11 Cátedras CONACyT, representan la inyección de 87 talentos jóvenes a la institución.  Cuando el proceso de contratación culmine en 2017 supliéndose los interinatos por contratos de largo plazo, se contará con una plantilla de 121 investigadores y 116 técnicos académicos, además de las 11 Cátedras CONACyT.  En el ámbito administrativo, también ha habido 27 reemplazos de personal, inaugurando desde 2010 una nueva política de promociones y contrataciones bajo estricta convocatoria y estrictos procesos de selección que implican entre otros, pasar exitosamente un examen psicométricopsicografológico, y una entrevista con una experta en procesos de integración organizacional, al momento de ser contratado y posteriormente al momento de postularse para la definitividad.  Esta política se aplicará de ahora en adelante, y sin distingo, a todo el personal que vaya a ser contratado por el INECOL, o al personal que aún no haya alcanzado la definitividad. Es decir, se dio un verdadero golpe de timón en materia de contratación de personal y relaciones laborales, subiendo la vara sustancialmente en el ámbito de responsabilidades y calidad/rigor del proceso de reclutamiento.  También se ha enviado un claro mensaje a la comunidad en el sentido de que la institución no podrá mantener en su plantilla a personal que no esté 100% comprometido con la institución, sea altamente productivo, maneje altos niveles de ética y honorabilidad, y que por lo tanto representen verdaderos ejemplos a la sociedad de cuyos impuestos vivimos todos en el INECOL.

 

• De 2010 a la fecha, se ha duplicado la producción de artículos científicos publicados en revistas con factor de impacto, y el último también se ha casi duplicado.  Es decir, en el INECOL no sólo se ha incrementado sustancialmente la cantidad de artículos sino su calidad.  En números globales (artículos científicos, capítulos de libro, libros), el número ya alcanza más de cuatro por investigador.  En cuanto a artículos en revistas indexadas con Factor de Impacto, en 2016 se superó el récord histórico en número total de publicaciones totales e indexados en el Journal Citation Reports (JCR) con 230.  En 2016 se alcanzaron 2.08 artículos por investigador, comparado con 1.1 artículos por 

 

investigador en 2010.  Además, el factor de impacto (FI) en 2016 fue en promedio de 1.92, comparado con 1.58 en 2010.

 

• Los investigadores y estudiantes del INECOL han contribuido significativamente a la creación de diversos instrumentos de política pública ambiental y a la solución de diversos proyectos que afectan a la sociedad.

 

• De 2010 a la fecha se ha pasado de una patente otorgada a más de 10.  Una de ellas incluso ya fue licenciada en Francia.  Las patentes se han otorgado en los México, EUA, China, Sudáfrica, Nueva Zelanda, y otros países vía el mecanismo PCT.

 

• Entre noviembre de 2012 y noviembre de 2015 se creó el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®que ofrece soluciones a los problemas ambientales,agrícolas y forestales más apremiantes que aquejan a la sociedad y los sectores productivos, trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos, biofertilizantesproductos naturales para el control biológico de plagas, solución de enfermedades agrícolas y nanomateriales. Actualmente, cuenta con 50 investigadores y técnicos académicos de tiempo completo a los que se continúan sumando investigadores residentes de otros Centros e Institutos de Investigación del país y del extranjero. El Clúster tiene 17,000 metros cuadrados de infraestructura científica y tecnológica, totalmente sustentable, con laboratorios para la investigación con equipo científico y tecnológico de última generación, plantas piloto para escalamiento de los procesos productivos resultantes de la ciencia de frontera, una Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología y áreas dedicadas a la enseñanza a nivel posgrado. Se han formado alianzas estratégicas con 13 Centros Públicos de Investigación del CONACyT en México (el 50% de los existentes), además de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán A.C. (APEAM), la Universidad de Valencia, España y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

• En el Clúster en estrecha colaboración con CONAGUA, se inaugurará en pocosdías el MURA Veracruz, Museo Regional del Agua, un espacio para la convivencia social de carácter informativo, educativo y cultural, para concientizar a la sociedad sobre la situación actual del agua y adquirir responsabilidades sobre el uso eficiente de los recursos hídricos, así como la prevención de riesgos en eventos hidrometeorológicos,  para el fomento de una nueva cultura del agua.

 

• Se fortaleció decididamente la política de vinculación institucional con todos los sectores de la sociedad. Destaca la creación del evento anual denominado “Programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes” que ha beneficiado a 206 niños y 146 escuelas públicas y privadas (83 y 63 respectivamente, entre 2010 y 2014).  También la “Casa Abierta” que creció de 300 visitantes en 2011 a más de 5,000 en el 2016, la “Carrera Verde INECOL”, el “Fairchild Challenge” del Jardín Botánico que ha beneficiado a 29,543 niños y 1,112 docentes de 536 escuelas en los últimos cuatro años, y la atención a 257,577 visitantes al Jardín Botánico y a las instalaciones científicas y tecnológicas del INECOL en los últimos cinco años. El Jardín Francisco Javier Clavijero, hoy cuenta con un Mariposario con 24 especies nativas de mariposas y un Orquidario donde se exponen las especies nativas del Bosque mesófilo de montaña, especies exóticas, e híbridos artificiales. A partir de 2015 se cuenta con el “Centro de Recepción y Educación Ambiental” que cubre 1019 m2 en la sede central en Xalapa, que representa la “Cara Institucional” dando enorme visibilidad y presencia a la institución.

 

• Se fortalecieron a su vez los lazos productivos y las alianzas estratégicas con el Gobierno del Estado de Veracruz, firmándose convenios de colaboración con las Secretarías de Ambiente (SEDEMA), Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Protección Civil (SPC), Salud (SS), y Turismo (ST) y potenciando actividades con las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Lo mismo aplicó a instancias federales, partiendo de las delegaciones federales a las cabezas de sector, particularmente las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y Secretaría de Economía (SE), así como agencias clave de las mismas como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV). También con instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

 

• En el ámbito académico, entre 2010 y 2014 se firmaron 48 nuevos “Convenios de Colaboración” con instituciones nacionales y 16 con instituciones internacionales y se crearon lazos con todas las cúpulas empresariales (secciones locales, estatales y nacionales), desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), 

 

Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), y las principales empresas del Estado de Veracruz.

 

• La institución cuenta a partir de 2013 con un “Plan de Desarrollo Institucional 2013 - 2025”, aprobado por el Órgano de Gobierno, que está basado en un FODA ampliamente consensuado entre los integrantes de la comunidad INECOL y en el que se sustenta este renovado Programa de Trabajo.  También se ha fortalecido sustancialmente la política de contrataciones, aplicándose, sin excepción exámenes psicométricos, grafológicos, y entrevistas que miden, entre muchos otros factores, la inteligencia emocional del individuo.

 

• Se creó la Unidad de Estudios Profesionales Altamente Especializadosque provee servicios para la toma de decisiones sobre el manejo sustentable de los recursos naturales en proyectos productivos, dirigidos a solucionar problemáticas ambientales asociadas al desarrollo social y económico, atendiendo a empresas paraestatales, secretarías federales y estatales, municipios e instituciones de investigación

 

• Se consolidó al Comité Externo de Evaluación con nuevos integrantes de alto nivel y amplia experiencia internacional. Asimismo, se renovaron y reforzaron, cada uno de los cuerpos colegiados tanto internos como externos, dándole puntual seguimiento a uno de los compromisos adquiridos en el Programa de Trabajo 2010 – 2014

 

• A efecto de incentivar a los integrantes de la comunidad a asumir nuevos retos e incrementar su productividad (otro de los compromisos adquiridos), desde la Dirección General se instituyeron una serie de “Programas Estratégicos”, destacando por sus resultados los de “Estímulos a Proyectos de Investigación de Alto Impacto Social”, “Publicaciones de Alto Impacto y Visibilidad Social del INECOL”, “Fomento al Usufructo de Años Sabáticos” por parte del personal delINECOL o de investigadores visitantes, “Encierros Académicos” y los “Proyectos de Investigación en Áreas Naturales Protegidas”. 

 

• Se fortaleció la estructura organizacional de Posgrado con la inclusión de personal altamente calificado y comprometido con la Calidad Total. También se fortaleció el Comité Académico del Posgrado y se reactivaron sus reuniones periódicas. A través de la organización de 

procesos, actualización de manuales pertinentes y seguimiento de una estricta política de selección de candidatos para ingreso, se consolidó el Posgrado. Se implementó un nuevo y riguroso proceso de selección de aspirantes para mejorar el perfil y, consecuentemente, la calidad de losestudiantes.  Gracias a lo último, la maestría ya cuenta con el máximo reconocimiento que otorga el CONACyT (Competencia Internacional) y el doctorado está muy próximo a recibir el mismo reconocimiento.

 

• A partir de 2010 se implementó con éxito el “Premio a la Excelencia Creativa y Espíritu Innovador”. Mediante este premio, que tiene siete categorías (investigador establecido, investigador joven, técnico académico, estudiante de posgrado o licenciatura, asistentes, personal administrativo y horticultores), se ha ido consolidando una cultura de fomento a la creatividad e innovación entre el personal de la institución

 

El Dr. Aluja afirmo “los últimos años se han caracterizado por la enorme cantidad de retos enfrentados por un servidor y los integrantes de su equipo de trabajo cercano y ampliado. Gracias al esfuerzo de estos valiosos seres humanos, y de los investigadores, técnicos académicos, personal administrativo y de apoyo, y de los estudiantes de nuestro posgrado y externos, se pudieron revertir tendencias negativas y superar rezagos académicos y administrativos de diversa índole.  Entrego una institución completamente renovada, pujante y con enorme futuro.  Han sido siete años increíbles de crecimiento intenso que jamás olvidaré.  Regresaré con enorme ilusión e intensidad al quehacer científico y tecnológico que amo por encima de todo, a la docencia y formación de nuevos cuadros de científicos, incluyendo los niños y jóvenes a quienes dedicaré mucho tiempo.  Utilizaré también el tiempo liberado para poder apuntalar los muy diversos proyectos cabildeados en el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®, ya que como todos Ustedes saben, cargo sobre mis espaldas un enorme compromiso ante la H. Cámara de Diputados, el CONACyT, la SAGARPA/SENASICA, y mi país.  También dedicaré horas de calidad a honrar el compromiso adquirido ante 12 Directores Generales de los Centros Aliados del CONACyT y los muy diversos Centros de Investigación Extranjeros que forman parte de este maravilloso proyecto.

No hay comentarios: