martes, 28 de marzo de 2017

Pide MORENA cumplimiento de pago a empresarios e instituciones de educación

 
·         La diputada Daniela Griego Ceballos presenta anteproyecto para exhortar al Gobierno del Estado a pagar adeudos que hay con empresarios y escuelas normales.
 
 
La diputada del grupo legislativo de MORENA, Daniela Guadalupe Griego Ceballos presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado para que realice las acciones necesarias para que se solvente el adeudo que las diferentes dependencias, entidades y organismos públicos mantienen con empresarios e instituciones académicas de la entidad.
 
Durante la quinta sesión ordinaria, del primer receso de la LXIV Legislatura, la diputada  expuso que el sector empresarial y comercial de la entidad se ha visto afectado por el incumplimiento de pagos, lo que ha derivado en un estancamiento en la economía, el cierre de empresas y la disminución del empleo.
 
Al leer el anteproyecto –en coautoría con el diputado Amado Jesús Cruz Malpica- dijo que de acuerdo a información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) los pasivos al tercer trimestre de 2016 ascendían a 46 mil 398 millones de pesos (mdp), por concepto de servicios personales, proveedores, contratistas, participaciones y aportaciones pendientes de pago a ayuntamientos, transferencias pendientes de pago, retenciones, cuentas por pagar, fondos de administración e ingresos por clasificar.
 
Sin embargo –advirtió- este adeudo puede ser mayor, debido a que en el cuarto informe trimestral del gasto público 2016 se registraba en las Cuentas de Orden un monto de 52 mil 123 mdp. Estas cuentas registran eventos que si bien no representan hechos económico-financieros que alteren el patrimonio, informan sobre circunstancias contingentes o eventuales de importancia.
 
La diputada Griego Ceballos subrayó que en lo concerniente a adeudos con instituciones académicas, los directivos de escuelas normales públicas del estado, como la Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la “Dr. Manuel Suárez Trujillo” y la “Juan Enríquez” , así como el centro de estudios  de educación rural “Luis Hidalgo Monroy” han solicitado que el Gobierno del Estado cubra los adeudos y las comprobaciones pendientes de diferentes programas federales de apoyo a la educación normal.
 
Manifestó que de acuerdo a información de la ex secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio el adeudo a escuelas normales públicas ascendía a más de 20 millones de pesos.
 
Su anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen correspondiente.

No hay comentarios: