martes, 4 de abril de 2017

¿Encuesta desfavorable? ¡Prensa vendida!

Desde el Café  
Bernardo Gutiérrez Parra  
Mientras en Veracruz el PRI sigue hecho camotes con varios aspirantes a las alcaldías, el PAN ya bendijo a casi todos y Morena está dándose a desear, las encuestas para la presidencia de la República siguen su curso. 
Por primera vez desde hace más de dos años, Andrés Manuel López Obrador aparece en segundo lugar en las preferencias electorales para el 2018 en una encuesta seria.  
El diario capitalino El Financiero, dio a conocer un sondeo realizado entre el 17 y 21 de marzo donde la panista Margarita Zavala va a la cabeza con el 32 por ciento de las preferencias; AMLO de Morena acapara el 29 por ciento; el priista Miguel Ángel Osorio Chong tiene el 27 por ciento; el perredista Miguel Ángel Mancera apenas lleva el 8 por ciento y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” se quedó con el 4 por ciento. 
El Peje perdió cuatro puntos en relación al anterior sondeo del diario; mientras que Margarita ganó cinco puntos y Osorio Chong siete 
Claro que esta encuesta es muy preliminar y varias cosas pueden suceder de aquí a unos meses.   
Margarita corre el riesgo de que le tumben la candidatura, pero no sus correligionarios, sino su propio marido que cada vez que abre la boca o manda un tuit, le resta votos a su mujer.  
Miguel Ángel Osorio Chong es una baraja de mucho peso en el PRI, pero tras él están al menos cuatro destacados tricolores que quieren ser candidatos.  
A pesar de que en la última encuesta interna del PRD, los números de Mancera resultaron muy superiores a los de Silvano AureolesArmando Ríos Piter y Graco Ramírez, el 8 por ciento que tiene en relación a los candidatos de otros partidos no le ofrece ninguna posibilidad de llegar a Los Pinos. Pero le puede servir para negociar con el PRI o con el PAN.  
¿Con Morena no?  
No creo que los Chuchos lo dejen tratar con el Peje. Uta no, se les acabaría el partido y el negocio.  
Por otra parte, si has observado bien las encuestas lector, te habrás dado cuenta que el porcentaje de Andrés Manuel no ha variado mucho. Las preferencias por el tabasqueño oscilan entre el 28 y 29 por ciento y de ahí no se han movido. La única encuesta en la que llegó al 33 por ciento fue en la anterior del propio Financiero.  
El próximo año también se renovará el Congreso de la Unión y resulta que el PAN obtendría el 29 por ciento de los sufragios, el PRI el 28, Morena 21 y el PRD el 10 por ciento. 
Aquí lo interesante es que el vituperado, vapuleado y desacreditado PRI no se desbarrancaría como muchos piensan. Se mantendría en la pelea por encima de Morena y no debajo de ese partido.   
Reitero que la encuesta es muy preliminar y de aquí al 2018 pueden pasar muchas cosas. Pero es una encuesta seria.  
¿Qué pasará en las elecciones de junio en Veracruz? 
Ni el mago Merlín se atrevería a hacer un vaticinio.  
Sin duda al PRI no le irá nada bien, no sólo por el desmadre que dejó Duarte ni por el descrédito que se ha ganado a pulso el partidosino porque la dirigencia sigue haciéndole al tarugo con los candidatos. Insisto en mi tesis que de seguir como van pueden perder bastiones importantes como el puerto de Tuxpan. 
Por su parte, lo que gane el PAN será bueno para José de Jesús Mancha y Miguel Ángel Yunes. Mientras que ya sin el apoyo de Javier Duarte, lo que gane Morena será muy bueno para Andrés Manuel López Obrador. 
Lo que sí es seguro, seguro, segurísimo, es que una vez enterado de esta encuesta el Peje grite a los cuatro vientos que está cuchareada y El Financiero pase a engrosar las filas de la cacareada prensa vendida y la mafia del poder.     
bernardogup@hotmail.com 
    

No hay comentarios: