jueves, 6 de abril de 2017

Enrique Ochoa en Davos: gastos por 24 mdp y viajes con contratistas


Dulce Ramos y Thelma Gómez
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
 
Cuando Enrique Ochoa fue director de la Comisión Federal de Electricidad contrató una membresía mediante la cual dos funcionarios podían participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial. Al año siguiente, el hoy líder nacional del PRI decidió pagar 80% más para sumar a otra persona. Hasta hoy, la CFE ha erogado por lo menos 24 millones de pesos en viajes a ese destino suizo. En ellos, Ochoa Reza utilizó aviones y autos ofrecidos por la contratista española Iberdrola.
 
La baja en los precios de los energéticos o los llamados a la austeridad por parte del gobierno federal fueron insuficientes para impedir que el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, tomara decisiones que implicaron el gasto de por lo menos 24.47 millones de pesos, provenientes de fondos públicos, para que la empresa productiva del Estado perteneciera al Foro Económico Mundial y tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 2018.
 
Además, en esos viajes, Ochoa Reza utilizó una aeronave y automóviles de Iberdrola, empresa española que ha recibido contratos de la CFE, por lo menos, desde 2003. 
 
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo los dos contratos que la CFE firmó con el Foro Económico Mundial. En 2015, Ochoa contrató una membresía que costó 250 mil francos suizos (3.71 millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha); ese contrato daba a la empresa el derecho de enviar a dos personas a la reunión de Davos, previo pago de otros 27 mil francos por cada una (399 mil 877 pesos). Tan solo esos gastos suman 4.1 millones de pesos.
 
Durante 2015 y 2016, antes de llegar a Davos, Ochoa Reza realizó una escala en Madrid, España. Ahí visitó las instalaciones de empresas que han invertido en México, entre ellas Iberdrola. En 2015, para el trayecto Madrid-Zurich-Davos, Ochoa Reza utilizó un avión y una camioneta que dispuso Iberdrola. En 2016, año en que viajó con su esposa, el funcionario tomó un vuelo comercial de Madrid a Zurich, pero el trayecto Zurich-Davos lo recorrió en un vehículo facilitado por la empresa española.
 
Cuando se buscó a Ochoa Reza para abordar esos gastos, el ahora presidente nacional del PRI, aseguró que, tanto en 2015 como en 2016, él y empresarios de otros países usaron los medios de transporte de la empresa española porque “Iberdrola era la líder, porque ellos encabezaban el Foro Económico Mundial en el capítulo de energía”.
 
Al viajar en un avión y vehículos pertenecientes a la empresa española Iberdrola, como lo hizo tanto en 2015 como en 2016, Ochoa ignoró la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que, en su artículo octavo, fracción XII, señala que durante el ejercicio de sus funciones, los servidores públicos debían abstenerse de solicitar, aceptar o recibir, entre otras cosas, “servicios” que “procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto”.

Para revisar la investigación completa da clic aquí.

No hay comentarios: