martes, 25 de abril de 2017

Filias y fobias… del Poder

Por Miguel Angel Rueda-ruiz:
Eva Cadena, “política a la mexicana”

Las debilidades, vicios y riesgos del quehacer electoral mexicano son exhibidos en el video donde Eva Cadena Sandoval recibe 500 mil pesos.
Los alcances y límites de la legislación electoral están en toda su expresión en el video que ocupa a la opinión pública y a quienes están involucrados en el Sistema de Partidos en México.
La “inocencia” de la invitada y la “perversión” del adversario en todo su apogeo.
La entrega de “fajos de billetes” de un grupo privado a una candidata es una práctica común en los procesos electorales. Exhibir el hecho, difundir el video fue abrir la Caja de Pandora cuyo contenido ya se conoce.
Si el video no se hubiera “filtrado”, Eva Cadena seguiría siendo candidata impoluta a la alcaldía y López Obrador impecable líder de Morena.
Tácitamente, de hecho, todos los involucrados en la reyerta electoral saben de esas reglas y prácticas no escritas que parecen estar en el ADN de la “política a la mexicana”. Pero una “inocente” y un “perverso” protagonizaron “un cuatro”. Y se difundió.
Uno de los síntomas preocupantes de la corrosión del sistema es dar por sentado que las fragilidades, que esas zonas oscuras, sean naturales y necesarias para arribar a los espacios de poder público.
El video arroja un listado de características que llaman a la revisión
1.- Una persona involucrada en la política que transita de un partido a otro sin mayor restricción. Eva Cadena pasa del PAN a Morena para el uso de las siglas en el proceso electoral sin ningún impedimento. Como lo hacen miles en Veracruz y en México
2.- Eva Cadena fue electa para un cargo público, no lo concluyó y busca inmediatamente otro más. La ex panista empresaria dejó la curul para aprovechar el envión y saltar como chapulín a la silla de la Presidencia Municipal en Las Choapas, designada por AMLO.
3.- Grupos de Interés pueden introducir dinero privado en las campañas electorales. Un aparente grupo de empresarios “quiere ayudar” el “proyecto” de Andrés Manuel López.
4.- No está claro el origen del dinero privado, el monto y tampoco quienes lo suministran. Andrés Manuel López expresa en un video de defensa que él podría pedir lo que fuera a los mexicanos y ya sería millonario.
5,- El mecanismo para permitir la entrada del dinero privado a las campañas electorales. Hay una reunión personal, directa, casi privada. En este caso se pide hasta una “bolsita” para llevarse los fajos de dinero. No hay al menos una nota de remisión de lo recibido. No hay rastros para la fiscalización y compulsa del monto entregado.
6.- El testimonio de la entrega de los recursos y el uso de los datos. La transparencia. La “inocente” diputada con licencia y el “perverso” que graba el video así como el destino “editado” de la información de esa transacción.
7.- La certeza del destino de los recursos. Inicialmente la petición reiterada es para entregárselo a López Obrador. Hasta ahora sólo está la declaración verbal de la involucrada de que el aspirante presidencial nada sabía del tema y mucho menos del dinero. Afirma, sin video de por medio, de que el dinero fue devuelto.
8.- Valores, principios y formación ética-política de los involucrados. Eva Cadena “no sabía” sobre las aportaciones privadas. Por qué y para qué los patrocinadores realizan la grabación.
9.- La perversidad política para armar el plan, ejecutarlo y difundirlo. “Fue un cuatro y ella cayó” argumenta el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez. Buscan ahora al autor intelectual y la exhibición de los autores materiales. Consideran que por los antecedentes y los beneficios del “cuatro” la autoría se encuentra en Palacio de Gobierno y en la tríada PAN-PRI-PRD. En la “mafia del poder”.
10.- El destino político-electoral inmediato de Eva Cadena. Al carecer de militancia en Morena la diputada local con licencia enfrenta una ruta especial. Para saldar sus culpas y “no afectar la imagen” de López Obrador, quien la impuso como candidata a la alcaldía en Las Choapas, ella decide declinar. Sin embargo queda pendiente su papel como diputada local. Puede solicitar licencia, que el Grupo Parlamentario de Morena la siga cobijando o que se declare independiente.
11.-La preservación, acceso y uso de los datos de la reunión. Los orquestadores y difusores del “cuatro” y los medios que lo difundieron así como el derecho de réplica de la involucrada es un tema por atenderse.
12.- La participación real y responsabilidad del principal mencionado en el video, Andrés Manuel López. Los partidos políticos requieren ejecutar los esquemas para someter a revisión e investigación a sus líderes y caudillos para dejar en claro el uso de los recursos públicos.

El “cuatro” a Eva Cadena es muestra fehaciente de lo que ocurre en las campañas electorales mexicanas. Aunque este caso no se hubiera difundido, las debilidades, vicios y riesgos del sistema de partidos en México ahí siguen. Reclaman ser superados.

No hay comentarios: