jueves, 27 de abril de 2017

Veracruz, surrealista y kafkiano

Desde el Café 

 

Bernardo Gutiérrez Parra 

A ver lector, si un sujeto y una fulana entran a tu casa a robarse todos los muebles, dinero en efectivo, las medicinas de tu botiquín y la pensión de tus padres; y si ese sujeto y la fulana se hacen pendejos a la hora que otros delincuentes entran en escena a secuestrar y asesinar a miembros de tu familia. Y si encima de todo ves que ambos huyen sin prestar atención a los asesinos, ¿exonerarías de todo mal a la tipa el día que atrapen su compañero? 

No ¿verdad? Pero la PGR al parecer sí.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, el que los hijos de Javier Duarte viajaran a Guatemala a la vista de todo mundo ha despertado la especulación sobre si éste se entregó o si Karime y su familia lo “pusieron” en bandeja. 

Loret de Mola agrega que, a pesar de que Karime su padre y demás parentela están bien metidos en el ajo, las autoridades mandaron el mensaje de que entregaran a Javier porque la bronca no era con ellos ni con Karime

Si esto es cierto ¿con qué derecho actúa la PGR de esa manera? Javier y Karime robaron 34 mil millones de pesos al erario y entre lo que se llevaron estaba el dinero para medicinas en los hospitales y las pensiones de los jubilados. 

La falta de ese dinero provocó la muerte de enfermos que se quedaron sin medicamentos yde pensionados que no tuvieron para comprarlos. 

Javier Duarte y su esposa dejaron en la ruina al campo, al DIF, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Finanzas y a todas las dependencias donde metieron las manos. 

Y todo esto en medio de una de las peores crisis de inseguridad porque literalmente miraron hacia otro lado mientras el hampa secuestraba y asesinaba a los veracruzanos.  

¿Cómo es posible que hayan negociado con la mujer? 

Es que no hay denuncias en su contra, ha dicho la PGR en reiteradas ocasiones. 

¿Y por qué no hay denuncias cuando la misma dependencia ha encontrado evidencias de que Karime era el cerebro de la banda? 

¿Con qué autoridad y criterio la PGR negocia con Karime, con su padre Antonio Macías Yazegey y con toda su parentela si están bien embarrados en el atraco del siglo?

Uta, ya nomás falta que una excelente defensa ponga en libertad a Javier Duarte y aparte de pedirle perdón, tengamos que pagarle una indemnización por el tiempo que ha estado en una prisión de Guatemala. 

La Recaudadora

Tras ser descubierta recibiendo medio millón de pesos para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la legisladora local Eva Cadena hizo dos cosas: volvió a su curul ahora como diputada independiente y levantó una denuncia contra quien resulte responsable por filtrael video acusador. 

Y para que se viera que con ella no hay pobrezas, llegó a la Fiscalía estatal en un Mercedes Benz que quita el hipo. Pero alguien se dio cuenta de lo políticamente incorrecto del hecho (imagine lo que va a pensar la pinche plebe, señora) y de regreso a su casa la subieron enuna camioneta jodidona

Pero El Universal la exhibió como una de las recaudadoras de AMLO al dar a conocer otro video donde Eva recibe más dinero para el tabasqueño. Esta vez fueron 10 mil dólares y 50 mil pesos. Todo en efectivo. 

Y ya sabrás lector; Morena pide la pena máxima para su ex candidata, lo mismo que la clase política nacional que no es otra cosa que ejemplo de probidad, honradez y decencia. 

¿Le harán algo? 

¡No hombre, qué va! Es más fácil que enchiqueren a quien filtró los videos que a la señora legisladora.  

 

Especuladores

Este miércoles, el portal de noticias La Silla Rota presentó un reportaje sobre la existencia de 22 fosas clandestinas en el municipio de Tihuatlán, concretamente en el rancho La Gallera, que el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer en su noticiero de televisión. 

A pesar de que se ven las fosas, restos humanos, ropa, bolsoszapatos de las víctimas y hasta un horno donde se presume fueron cremados varios cadáveres, el gobernador Miguel Ángel Yunes piensa que todo es una “especulación”. Es decir, una suposición o teoría. 

El hedor a muerte impregna el lugar, pero para el gobernador todo son suposiciones “Y a mi no me gustan las especulaciones” dijo a los reporteros. 

En síntesis: está fuera del país una veracruzana que robó miles de millones a sus paisanospero que difícilmente pisará la cárcel. Una legisladora local fue sorprendida cometiendo un delito al recibir cientos de miles de pesos, y tampoco irá a prisión. gobierna la entidad un señor que piensa que 22 fosas clandestinas son especulaciones

De ser uno de los estados más alegras del planeta, Veracruz vive el infierno de la inseguridad, es tercer lugar nacional en asesinatos y va punteando en secuestros. 

¿Ahí la dejamos o lo quieren más surrealista y kafkiano

bernardogup@hotmail.com

 

 

No hay comentarios: