lunes, 22 de mayo de 2017

Cabildo pretende despojar a Lomas Verdes de área común, para construir capilla

Grave denuncia ante el candidato de Movimiento Ciudadano, Carlos Luna Escudero

La Iglesia católica pretende apoderarse de más de 3 mil metros cuadrados de estacionamiento y parque del Fraccionamiento Lomas Verdes segunda sección, para instalar ahí servicios funerarios y nichos para cenizas de difuntos, con la autorización del ayuntamiento de Xalapa, denuncian indignados vecinos que acudieron a quejarse con el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Carlos Luna Escudero, la mañana de este lunes.
Las representantes vecinales Hilda Hernández Moctezuma, Chantal Ayala y Sara Muñoz se quejan de recibir amenazas de muerte por parte del patronato católico, convalidadas por el sacerdote Eligio Mendoza, quien apoya ese método violento para someter la voluntad de los vecinos.
Al visitar al abanderado de MC que realizó labores de salutación y volanteo en el módulo instalado en la Plaza Lerdo de esta ciudad, relataron que en el año 2003 los vecinos de Lomas Verdes segunda sección le dieron firmas de venia a la Capilla de San Francisco de Asís para que sus feligreses sostuvieran provisionalmente reuniones en el espacio de estacionamiento del fraccionamiento, ubicado en el Andador Nochebuena, entre las calles Loma Bonita, Loma Bella, Loma de Abajo y Andador Tulipanes, que tiene una superficie de 3 mil 75 punto cero dos metros cuadrados.
Sin embargo, el patronato pro construcción de la Capilla San Francisco de Asís gestionó ante el ayuntamiento y éste ya le autorizó según acuerdo 034, de fecha 31 de enero del año 2017, que ese espacio pase de ser uso de suelo de estacionamiento a “zona de uso especial para la formalización de espacio de culto religioso”.
La curia pretende edificar ahí un inmueble donde instalar un crematorio y nichos para el depósito de cenizas, negocio que generará un lucro directo a la Iglesia católica.
Además de que se trata de un área verde que tiene 60 árboles de diversas especies, y es el único pulmón en la zona, el sitio sirve para la instalación de un mercado ambulante y es sitio de reunión sabatina donde las familias de la zona realizan actividades de convivencia.
Los líderes católicos están dispuestos a todo con tal de apropiarse de esa zona de uso común familiar, y uno de los feligreses, Mateo Rivera Vega, amenazó a una de las activistas que se oponen al proyecto, Hilda Hernández Moctezuma, con que algo le puede pasar a sus hijos o a ella misma si se sigue oponiendo; por su parte, el arquitecto Jesús Arturo Vargas Islas, le advirtió que no por ella se le van a ir de las manos 25 millones de pesos.
La señora Hernández Moctezuma acudió con el sacerdote Eligio Mendoza para informar sobre las amenazas que penden sobre ella y su familia, y el prelado le confirmó que sí, que su comité “ya está tomando cartas en el asunto”.
El candidato Luna Escudero solicitó respetuosamente a los regidores de Movimiento Ciudadano que tomen conocimiento de este grave atentado contra la ciudad, y les ofreció a las quejosas mantenerse al pendiente para que no se permita que el interés de particulares prive por encima de los intereses de los xalapeños.
En otras actividades del abanderado de Movimiento Ciudadano, concedió entrevista televisiva a un medio de comunicación local, prosiguió sus actividades de volanteo y perifoneo por las calles de la ciudad, sostuvo reuniones de organización con los líderes de los Círculos Ciudadanos del MC y mantuvo una comida de trabajo con columnistas de medios estatales del grupo de los 10.

No hay comentarios: