viernes, 12 de mayo de 2017

Carlos Luna Escudero revocaría su mandato en 2 años si no da resultados



Carlos Luna Escudero se dijo dispuesto a someterse a la revocación de mandato en los primeros dos años de gobierno si no hace un buen papel como alcalde; planteó la programación de obras con carácter metropolitano, presupuesto participativo, vigilancia de la sociedad y decisiones fuertes para construir viaductos, ejes viales y distribuidores viales; crear la Secretaría de Protección Ciudadana y exigir que todos sus funcionarios presenten la “Declaración 3 de 3”, que él ya presentó y le fue aceptada por el IMCO.
Durante dos horas, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, Carlos Luna Escudero, expuso en el programa televisivo “Diálogos Municipales” sus ideas, proyectos y líneas de trabajo dentro del ayuntamiento, si es favorecido por el voto de los ciudadanos para encabezar el gobierno de la ciudad.
A diferencia de los demás candidatos presentes, Luna Escudero mostró un conocimiento pleno de los problemas municipales, de las características de la ciudad y de sus prioridades, y propuso soluciones realistas, innovadoras y flexibles.
Además, el abanderado de MC mostró la notificación del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) mediante la cual le fue aceptada su declaración “3 de 3”, donde demuestra el monto y origen lícito de su patrimonio, su cumplimiento en el pago de impuestos y la inexistencia de intereses políticos con personas o grupos, que puedan manchar la gestión gubernamental.
La empresa anfitriona, “Al Calor Político” dividió en cuatro segmentos las temáticas: seguridad, movilidad, equipo humano y medidas anticorrupción.
Seguridad
Sobre seguridad, el candidato de Movimiento Ciudadano planteó que se le debe apostar a la organización ciudadana, que es necesario coordinar zonas de protección de vecinos y que será creada la Secretaría de Protección Ciudadana, para agrupar tres grandes áreas: Policía preventiva, Vialidad y Protección civil, al frente de la cual debe estar una persona íntegra y calificada.
También mencionó la necesidad de aterrizar recursos federales en la ciudad porque los que llegan se aplican a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero no benefician a Xalapa. Todo lo anterior, se debe complementar con proximidad ciudadana, servicios y educación y formación integral de los ciudadanos.
Movilidad
Respecto del tema de movilidad, Luna Escudero deploró que Xalapa tenga un rezago de 20 años en infraestructura urbana, a lo que se añade un excesivo número
de unidades privadas y del servicio público, ya que esta ciudad tiene un promedio de 3.7 autos por habitante.
Explicó la importancia de desarrollar los programas mediante planeación y desarrollo, pero en coordinación con los municipios conurbados, ya que entre 800 mil y un millón de personas se mueven entre Xalapa y esos lugares diariamente. Así, será creado el Instituto Metropolitano de Planeación y Ecología, que tendrá que desarrollar planes que contemplen el cuidado al medio ambiente, debido al impacto que han sufrido las aguas y el aire citadinos.
También refirió estudios que revelan que cada persona pierde dos horas en moverse, lo que en una relación aritmética con el salario mínimo, arroja 3 mil 600 millones de pesos en pérdidas en horas-hombre por los 365 días del año. Es necesario tomar decisiones fuertes, consensuadas, por encima de intereses personales.
El candidato fue firme al asentar que hace falta un periférico completo, liberar el centro histórico, hacer un segundo viaducto desde Diego Leño hasta Ávila Camacho, se requieren túneles, distribuidores viales, ejes viales, todo ello en consenso con alcaldes de los 5 municipios conurbados.
Las estaciones de los autobuses regionales se deben ubicar en la periferia, por ejemplo, los autobuses a Coatepec deben estar a la altura del velódromo, y meter a la ciudad sólo vehículos ligeros, lo que causaría también menos impacto ecológico, pero las acciones deben ser consensuadas con los habitantes, reiteró.
Equipo de trabajo
Acompañan al candidato de Movimiento Ciudadano, Luna Escudero, personas como Arturo Rivera, un contador muy prestigiado y exitoso, como suplente; como síndica la gran activista social y respetada empresaria, Dulce María Dauzón Márquez; y entre los regidores van Osvaldo Martínez Gámez, un activista con mucho trabajo en las colonias; Evangelina Rizo Navarro, que ha sido líder de mujeres empresarias; y Guillermo Benítez, ganador del Premio Nacional de Ecología Conacyt 2015.
Medidas anticorrupción
La primera acción que adoptará la nueva administración será una profunda auditoría tanto a la administración central como a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por las graves irregularidades que presenta. Los ciudadanos exigen que esté muy claro hacia dónde se dirige y cómo repercute cada peso.
Por otro lado, Carlos Luna Escudero afirmó que Movimiento Ciudadano está dispuesto a someterse a la revocación de mandato, “al segundo año nos iremos a un plebiscito porque el principal requisito es la honestidad”.
¿Por qué los ciudadanos deben votar por usted?
“Más allá de la trayectoria personal, lo fundamental es porque conozco la ciudad a fondo, he platicado con miles de xalapeños, se requiere resolver con responsabilidad social, integridad y compromiso. Mi actuación esté marcada por honestidad y claridad, y estoy dispuesto a entregar la vida por mejorar las condiciones de vida de los xalapeños”
El evento de Diálogos Municipales fue conducido por María de los Ángeles González, funcionaria al calor político y en él participaron otros seis candidatos por Xalapa y no asistieron tres.
El programa se puede ver en la dirección: https://www.youtube.com/watch?v=0oTHdkOG3gM

No hay comentarios: