viernes, 12 de mayo de 2017

Dr. Miguel Rubio Godoy nuevo director del INECOL

* SESIÓN ORDINARIA DEL ORGANO DE GOBIERNO DEL CONACYT
* TOMA POSESIÓN EL DR. MIGUEL RUBIO GODOY COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA

Este viernes en el Auditorio II del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de Órgano de Gobierno mayo 2017, en la que el Dr. Martín Aluja Schuneman Hofer, quien dirigió durante 7 años este Centro Público de Investigación y quien ha sido un incansable promotor de la generación de nuevos espacios para la ciencia, tecnología e innovación, rindió el informe correspondiente a los integrantes de éste cuerpo colegiado, en el que destacó los logros más importantes realizados durante su gestión entre los que destacan:

* La creación del Centro de Reclutamiento para nuevos Talentos para la Ciencia y Tecnología (niños y jóvenes entre ocho y 17 años), denominado “Semillero de Premios Nobel”, una de las tareas a las que el Dr. Aluja le dedica su mayor esfuerzo.

* Se sanearon integralmente todos los problemas y vicios administrativos contándose hoy en día con una administración eficiente, transparente, profundamente honesta y ética, y que ha adoptado buenas prácticas.

* En 2010 el INECOL contaba con 22,571.34 m2 de infraestructura física, y para el 2016 hubo un aumento de infraestructura a 43,823.57 m2, un crecimiento exponencial del 94.16%, Hoy en día se cuenta con una institución con equipamiento tecnológico de punta, quintuplicándose la superficie de terrenos propiedad de la institución en su Sede Central en Xalapa/Coatepec Veracruz.

* En coordinación con CONAGUA próximamente se inaugurará el Museo Regional del Agua (MURA) y otros atractivos dentro del Clúster BioMimic®.

* En cuanto a la formación académica de los investigadores, se gestionó que los 121 investigadores del INECOL cuenten con Doctorado, y en entre 2015 y 2016 se han incorporado además 11 investigadores Cátedra CONACyT. Hoy en día ya más del 80% del personal académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores teniéndose como meta que en cinco años el 100% pertenezca a este sistema basado enteramente en méritos académicos

* Los investigadores y estudiantes del INECOL han contribuido significativamente a la creación de diversos instrumentos de política pública ambiental y a la solución de diversos proyectos que afectan a la sociedad.

* De 2010 a la fecha se ha pasado de una patente otorgada a más de 10. Una de ellas incluso ya fue licenciada en Francia. Las patentes se han otorgado en los México, EUA, China, Sudáfrica, Nueva Zelanda, y otros países vía el mecanismo PCT.

* En el ámbito académico, entre 2010 y 2014 se firmaron 48 nuevos “Convenios de Colaboración” con instituciones nacionales y 16 con instituciones internacionales

* Se creó la Unidad de Estudios Profesionales Altamente Especializados que provee servicios para la toma de decisiones sobre el manejo sustentable de los recursos naturales en proyectos productivos, dirigidos a solucionar problemáticas ambientales asociadas al desarrollo social y económico, atendiendo a empresas paraestatales, secretarías federales y estatales, municipios e instituciones de investigación

* Entre noviembre de 2012 y noviembre de 2015 se creó el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®, que ofrece soluciones a los problemas ambientales, agrícolas y forestales más apremiantes que aquejan a la sociedad y los sectores productivos, trabaja en el desarrollo de nuevos fármacos, biofertilizantes, productos naturales para el control biológico de plagas, solución de enfermedades agrícolas y nanomateriales. El Clúster tiene 17,000 metros cuadrados de infraestructura científica y tecnológica, totalmente sustentable, con laboratorios para la investigación con equipo científico y tecnológico de última generación, plantas piloto para escalamiento de los procesos productivos resultantes de la ciencia de frontera, una Unidad de Vinculación y Transferencia de Tecnología y áreas dedicadas a la enseñanza a nivel posgrado. Se han formado alianzas estratégicas con 13 Centros Públicos de Investigación del CONACyT en México (el 50% de los existentes), además de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán A.C. (APEAM), laUniversidad de Valencia, España y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

* En el Clúster en estrecha colaboración con CONAGUA, se inaugurará en pocos días el MURA Veracruz, Museo Regional del Agua, un espacio para la convivencia social de carácter informativo, educativo y cultural, para concientizar a la sociedad sobre la situación actual del agua y adquirir responsabilidades sobre el uso eficiente de los recursos hídricos, así como la prevención de riesgos en eventos hidrometeorológicos, para el fomento de una nueva cultura del agua.




* Se fortaleció decididamente la política de vinculación institucional con todos los sectores de la sociedad. Destaca la creación del evento anual denominado “Programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes” que ha beneficiado a 206 niños y 146 escuelas públicas y privadas. También la “Casa Abierta” que en 7 años recibió 18,000 visitantes; la “Carrera Verde INECOL”, el “Fairchild Challenge” del Jardín Botánico que ha beneficiado a 29,543 niños y 1,112 docentes de 536 escuelas en los últimos cuatro años, y la atención a 257,577 visitantes al Jardín Botánico y a las instalaciones científicas y tecnológicas del INECOL en los últimos cinco años. El Jardín Francisco Javier Clavijero, hoy cuenta con un Mariposario con 24 especies nativas de mariposas y un Orquidario donde se exponen las especies nativas del Bosque mesófilo de montaña, especies exóticas, e híbridos artificiales. A partir de 2015 se cuenta con el “Centro de Recepción y Educación Ambiental” que cubre 1019 m2 en la sede central en Xalapa, que representa la “Cara Institucional” dando enorme visibilidad y presencia a la institución. Por mencionar algunos logros.


Este Informe fue ante el Consejo Directivo de El Instituto de Ecología que está conformado por el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros Públicos de Investigación del CONACyT; el Dr. Salvador Emilio Lluch Cota, Director de Coordinación Sectorial de Centros de Investigación del CONACyT; la Mtra. Guillermina Urbano Vidales, de la Secretaría de Educación Pública; el Mtro. Francisco Reyes Baños, Director de Programación y Presupuesto de los CPI’s CONACyT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Ing. José Antonio González Azuara, Delegado de la SEMARNAT Veracruz, en representación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); el Dr. Mario González Espinosa, Director General del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); el Dr. Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, Director General del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY); la Mtra. Mariana Aguilar López, Secretaria de Medio Ambiente, del Gobierno del Estado de Veracruz; el C.P. Hugo Roberto Flores Peters, Subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango; el Lic. Francisco Alfredo Gómez Licón, Jefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Gobierno del Estado de Chihuahua; el Dr. Constantino de Jesús Macías García, Director del Instituto de Ecología de la de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dra. Carmen Blázquez Domínguez, Directora General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana; y el Dr. Gerardo Pérez Ponce de León, Investigador del Instituto de Biología de la UNAM, e integrante del Comité Externo de Evaluación del INECOL. Así mismo estuvieron presentes la Dra. Renée González Montagut, Directora de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, y el Lic. Pedro Salvador Cárdenas Ruelas del órgano de Vigilancia de la Secretaría de la Función Pública.









Sesión de Órgano de Gobierno Mayo 2017

* En punto de las 13:00 horas en el Auditorio UNIRA del INECOL, el Dr. Sergio Hernández Vázquez, Director Adjunto de Centros Públicos de Investigación del CONACyT; el Dr. Salvador Emilio Lluch Cota, Director de Coordinación Sectorial de Centros de Investigación del CONACyT, informaron a la comunidad el proceso de selección del nuevo Director General, y tomaron protesta al Dr. Miguel Rubio Godoy quien es Licenciado en Investigación Biomédica Básica, por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Inmuno-Parasitología en Peces de la Universidad de Bristol de Gran Bretaña. Estudia la interacción hospedero-parásito desde distintas perspectivas, tanto básicas como aplicadas, sobre todo, con parásitos de peces, parásitos de murciélagos y de aves marinas, la Inmuno-parasitología en peces, el estudio de la interacción hospedero-parásito de peces cíclidos (tilapias) cultivados en Veracruz. Ha realizado estudios de dinámica poblacional de parásitos en peces pequeños, que se pueden mantener en acuarios bajo condiciones controladas, así como la taxonomía de parásitos de peces silvestres mexicanos. En colaboración con la Universidad de Stirling, GB, y el Instituto de Biología de la UNAM, ha realizado junto con su Red de Investigación del INECOL, descripciones taxonómicas de gusanos colectados de peces mexicanos, así como el desarrollo de vacunas y tratamientos farmacológicos para el control de parásitos comunes de peces cultivados en Veracruz

No hay comentarios: