miércoles, 31 de mayo de 2017

En el Congreso de Veracruz los bonos de los diputados son para financiar partidos político: Eva Cadena

Señoras y señores de los medios de comunicación:

Agradezco mucho su presencia en estas horas tan difíciles para mí.

Soy la diputada Eva Cadena.
Estoy aquí, ante todos ustedes, para dar la cara, para  decir la verdad y para acabar con la calumnia y la ofensa.

Si dejé de pasar un tiempo fue porque las amenazas de muerte afectaron a mi familia y tuve que dedicarme a ella, además utilicé este tiempo para preparar mi defensa legal.

Hay mucha gente interesada en que yo pague culpas de otros; en que pierda mi diputación y acabe en la cárcel por delitos que no he cometido.

Quienes me conocen, saben que fui víctima de una trampa.

Mi partido, #Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos.*

Ahora me doy cuenta que usaron mi caso para lavarse la cara. Les preocupa mucho un tema que afecta a todos los partidos y está presente en todas las campañas: EL DINERO AL MARGEN DE LO QUE ESTABLECEN LAS REGLAS ELECTORALES

Me usaron como coartada; para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen. Porque el problema de fondo, es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción. Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control.

En esta historia, sin embargo, no todo lo que se ha dicho y no todo lo que se ha visto, es verdad.

Por eso vengo ante ustedes a hablar de este tema que se ha difundido ampliamente, y que ha servido para presentarme como la persona que no soy.

Quiero empezar por decirles, de manera muy clara, que sólo existen dos videos.

Uno, en el que acudí a una reunión con un grupo de personas, que se acercaron a mi oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, el diputado Amado Cruz Malpica.

En esa reunión, para sorpresa mía, porque era algo que no esperaba, es donde se me hace entrega de un recurso, pero no en las condiciones en las que se presenta con el vídeo editado que se dio a conocer en los medios.

El segundo vídeo, que igualmente ha sido manipulado y cortado para que parezcan varios videos, es donde devuelvo el recurso. Ustedes pueden verificarlo porque incluso estoy usando la misma ropa.

La persona que fue el enlace, y que se presentó a mi oficina, se identificó como Alexis García, y me dijo que era primo del diputado Cruz Malpica.

Cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo

Me dijeron incluso, que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz, por el tema de la inseguridad.

De modo que, presionada por lo inesperado de la situación, fue que acepté el recurso a condición expresa de que buscaría conductos partidistas para hacerlos llegar. Fue un error de mi parte, actué con la confianza que me daba la circunstancia. Era, a todas luces, una trampa que mucho lamento y que mucho daño me ha ocasionado y que me ha presentado como lo que no soy y nunca seré.

Sin embargo, cuando hablé con el presidente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, me dijo tajantemente “Ni te metas, tú no eres la gente indicada para eso”.

Por eso voy al segundo encuentro, a decirles que yo no podía ser el conducto y a decirles, como aparece en uno de los vídeos, que hablaran con Rocío Nahle y con el propio Amado Cruz Malpica, PORQUE LO QUE ME CONSTA, Y DE LO QUE PUEDO HABLAR, ES QUE ELLOS SON LOS QUE MANEJAN RECURSOS PARA FINANCIAR LAS ACTIVIDADES DE MORENA.

El financiamiento de los partidos no cumple con lo que determina la ley. Por ejemplo, en el Congreso del Estado de Veracruz, los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar actividades partidistas, como las visitas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral. Una gira o un mitin requiere de muchos recursos. El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales.

En este caso se trata de recursos públicos que debiendo ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad, pagando buenos asesores y especialistas que apoyen la tarea de los diputados, para lo que sirven es para pagar actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como esas que todos los políticos, de todos los partidos, hacen.

Más aún, ese dinero público que recibe el coordinador de la Fracción de Morena, es utilizado además para pagar asesores “fantasmas” que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz.

Todo esto ocurre por instrucciones de Rocío Nahle y de Amado Cruz Malpica. Por eso me impidieron ser la coordinadora de los diputados de Morena, lanzando una campaña feroz en mi contra entre los diputados plurinominales, porque les interesaba disponer de esos recursos.

Esto lo denuncié al interior del partido, me opuse y ahora entiendo por qué la reacción en mi contra ha sido así. Después de que salieron los vídeos estuvieron presurosos a denunciarme, a quitarme la candidatura y a pedir la expulsión inmediata del partido. Mi error fue utilizado para hacer a un lado a la competencia o a un testigo indeseable o incómodo.

No querían que esto se ventilara públicamente.

Sin embargo, le he pedido a mi abogado que me prepare la denuncia que voy a presentar sobre el financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz.

Es tiempo de decir la verdad y de hablar del problema que tienen todos los partidos, de las prácticas corruptas, del uso de recursos públicos, del engaño y de la doble moral. MORENA, lamento decirlo, ASUME LAS MISMAS PRÁCTICAS DE FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LAS DE SUS ADVERSARIOS. El gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo a Morena.

Otro ejemplo es el discurso de los diputados de Morena, respecto a la donación que hacen supuestamente del 50 por ciento de su sueldo, para las universidades que promueve López Obrador.

Si fueran realmente honestos, entregarían el 50 por ciento de lo que de verdad cobra un diputado de Morena.

Pero la verdad es que no aportan ni el 10 por ciento, y eso es otro de los muchos engaños que se hacen a la militancia de Morena y al pueblo de México.

Como diputada por el estado de Veracruz, exigiré transparencia y un manejo honesto de los recursos que reciben todas las fracciones parlamentarias.

Como muchos mexicanos, abracé la idea de que Morena era un partido diferente, que era un partido con el que se puede cambiar al país, pero la obsesión por el poder le ha llevado a que sus prácticas sean similares a las del resto de los partidos.

Después de los videos, con quien tuve comunicación fue con la diputada Rocío Nahle, desde que salieron los videos; su recomendación fue que me deslindara de inmediato del licenciado. Ahora entiendo que para ellos, lo importante es seguir encubriendo lo que consideran el bien mayor, y sacrificando a cualquiera, violentando sus derechos, su presunción de inocencia, como lo hicieron conmigo.

Yo soy una mujer que proviene de una familia honesta, trabajadora, que genera muchos empleos en el campo veracruzano. En esta historia, he sido víctima, he sido el daño colateral de los políticos corruptos de uno y de otro partido que buscan el poder por el poder. Por eso he decidido empezar a decir la verdad.

Espero que las autoridades investiguen quiénes son los responsables de este engaño de que he sido víctima, y de los videos que sólo cuentan una parte de la historia. También espero que las autoridades actúen conforme a la ley y presenten pruebas lícitas, no materiales que sólo han servido para mi linchamiento mediático, incluso de parte del partido al que le aporté más de 42 mil votos como candidata a diputada de mayoría.

Gracias por su atención. Estoy a su disposición para responder a sus preguntas.

No hay comentarios: