martes, 9 de mayo de 2017

Las aves migratorias

Tragos de café

 

Por David Carrión Rosales

 

Después del 5 de junio de 2016 los veracruzanos nos libramos de la carga de pagarle sus prerrogativas a dos “institutos” políticos más: Alternativa Veracruzana, el Ave de Alfredo Tres, y el Partido Cardenista, de Antonio Luna.

En el pasado proceso electoral, el Ave voló al cielo gracias a los 29 millones de pesos que obtuvo por concepto de actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña. Con esos millones lograron hacer de sus 14 candidaturas dos curules nomás, las cuales emigraron a un terreno más independiente, porque ambos sí vuelan, pero #JuntosPorVeracruz.

El Cardenista y los 19 millones de pesos que recibió en su último respiro, no lograron nada. En términos de efectividad política, no se logró consolidar ninguna estructura real ni se aportó nada al aparato político del estado.

El Ave, aun así, sigue cabildeando sus pocas y extintas estructuras en lo municipal. Al ex dirigente estatal Alfredo Tress se le ha visto públicamente disertando con miembros del PAN y del PRD, por allá en el Monte donde en el Justo se encuentran (quien entendió, entendió). 

En Coatepec, la fórmula del PAN-PRD que encabeza Enrique Fernández aprieta la cuña con la estructura que cultivó y, ahora, empeñó el ex alcalde Esteban Acosta Lagunes. Es el ex Ave y ex alcalde que ahora trata de rescatar su único capital político y sumarlo a la fórmula que se deje, siendo anfitrión del mismo Jesús Zambrano y Julio Saldaña Morán.

Cabe recordar, para los de mala memoria, que en 2016 el también ex Ave Paco Garrido pidió la intervención del Orfis y de la ASF para que se investigara al tesorero de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, actual candidato a la alcaldía de ese lugar por… sí, adivinó usted, el PAN-PRD. Él sí le sabe, llevaba tres administraciones llevando el cargo de tesorero, ahora por fin tiene lugar y proyecto.

Ya se verá qué tanto el cambio sigue en Banderilla, porque en Coatepec con el escándalo del candidato “cachirul” (muletilla patrocinada por Chava Muñoz, justicia al polígrafo) que no puede ejercer cargo público hasta el 2022, sumándole esas aves migratorias, puede que ni agarrando vuelo… levante.

 

Café exprés

Llevan dos temporadas Los Pollitos del programa Desde El Cascarón. Échenle el ojo, porque en su primera temporada sentaron a los líderes juveniles del PRI, PAN y Morena en un encontronazo de ideas. Han estado ahí desde Américo Zúñiga hasta el inge Cui.

Empezaron con el pie derecho su segunda temporada invitando a la Consejera del OPLE Eva Barrientos Zepeda, y ahora sigue lo mejor…

 

@DavoCarrion

www.journalveracruz.com

No hay comentarios: