sábado, 3 de junio de 2017

Herpetario de Los Tecajetes, santuario para la fauna en Xalapa

Xalapa, Ver., 03 de junio de 2015.- Oculta en el medio del maravilloso parque de Los Tecajetes, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), Herpetario Xalapa, es un espacio destinado a albergar ejemplares de diferentes especies animales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de la conservación de la naturaleza.

Los visitantes pueden acceder manera completamente gratuita a este pequeño edificio que alberga serpientes venenosas e inofensivas, una pequeña colección de aves, en su mayoría rapaces, tortugas y diferentes variedades del ajolote mexicano, una especie icónica del país considerada en peligro de extinción.

A través de este espacio, el Ayuntamiento de Xalapa busca enseñar a la gente mediante pláticas, observación y la interacción, la importancia de las diferentes especies para conservar el equilibrio natural.

Los animales llegan al herpetario de diferentes maneras. La mayoría sufrió una herida que les impide regresar a su hábitat, por lo que fueron rescatados o donados para ser protegidos y mostrados con fines educativos.

Si un animal es entregado o rescatado, se la da aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se busca reintroducirlo en su ambiente lo más pronto posible; de lo contrario, es dado de alta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El UMA Herpetario Xalapa permanece abierto todos los días, de 10:30 a 17:00 horas, y representa uno de los grandes atractivos de Xalapa.

No hay comentarios: