El portal de noticias de Veracruz

lunes, 11 de junio de 2018

Aumenta a 100 millones de pesos, presunto daño patrimonial en la CMAS


* En breve se presentará denuncias ante la FGE, en contra de ex servidores públicos
 Xalapa, Ver.- Un presunto daño patrimonial de 99 millones 905 mil pesos detectó, hasta ahora, la Contraloría Interna de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), por concepto de gratificaciones extraordinarias, sobresueldos de hasta 300 mil pesos en puestos de primer nivel y pago de servicios profesionales que nunca se realizaron.

El contralor interno, Luis Guerrero García, informó que derivado del dictamen del expediente de entrega-recepción se estableció observaciones e irregularidades financieras y administrativas, por lo que realizaron un diagnóstico preciso de las inconsistencias detectadas y se integra las denuncias correspondientes, que en breve presentarán ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre los resultados, se evidenció el desorden administrativo, procesos obsoletos, carencia de recursos materiales, perfiles deficientes del personal e inexistencia de controles adecuados en las gerencias de Recursos Humanos, Comercialización y Administración.

El funcionario refirió que en este proceso descubrieron la existencia de dos nóminas: la oficial, que se ajusta a los lineamientos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con toda la documentación comprobatoria correspondiente a los tabuladores, y una más, la oculta, en la que se pagaba compensaciones extraordinarias y sueldos de más de 300 mil pesos a funcionarios de alto nivel y sindicalizados.

“Con base en los resultados obtenidos como parte del proceso de entrega-recepción, podemos considerar que las condiciones en que se recibió la administración de la CMAS han repercutido en gran medida en la operatividad del organismo, generando múltiples deficiencias en el servicio que se brinda a los usuarios”, explicó.

Desde el inicio de la administración anterior –dijo–, se realizó pagos por gratificaciones extraordinarias en favor de diversos ex servidores públicos y personas que no estaban dadas de alta como trabajadores, sin contar con la autorización del Órgano de Gobierno.

“No hay constancia de la debida justificación, ni la evidencia de los recibos de nómina que amparen el pago de dichas gratificaciones, los registros de la dispersión en el Sistema de Administración de Nóminas ni comprobantes fiscales digitales”, agregó Luis Guerrero García.

En ese sentido, el importe presuntamente pagado de forma indebida por estas gratificaciones en el ejercicio 2017 fue de 9 millones 782 mil pesos; en 2016, 10 millones 570 mil pesos; en 2015, de 17 millones 884 mil pesos, y en 2014, de 30 millones 680 mil pesos, lo que hace un total de 68 millones 918 mil pesos.

Sobre los sueldos pagados en exceso, en relación con el tabulador, el Contralor Interno de la CMAS informó que sólo en 2017, lo que hasta ahora se ha documentado e integrado en sus correspondientes expedientes fue de 15 millones 853 mil pesos.
“Lo que debieron haber ganado estos funcionarios durante ese año son 10 millones 834 mil pesos, pero sus sueldos alcanzaron un monto de 26 millones 688 mil pesos. Es decir, se les pagó una cantidad no autorizada de 15 millones 853 mil pesos”, detalló.

Sobre la contratación de servicios profesionales que se pagó, pero no se realizaron, recordó que se trata de nueve contratos sin aprobación del Órgano de Gobierno ni acta del Subcomité de Adquisiciones o del procedimiento de adjudicación correspondiente: “Pero los importes pactados por concepto de la prestación de los servicios se liquidaron en su totalidad a las empresas en diciembre de 2017”, por un monto de 15 millones 133 mil pesos.



No hay comentarios: