miércoles, 4 de julio de 2018

Auditar al Congreso


  • Diputadas de MORENA anuncian que investigarán a la JUCOPO
  • También los convenios millonarios a empresas fantasmas de comunicación
  • Aclarar el llamado “tráfico de influencias” de panistas en el Poder Legislativo
Por Miguel Angel Cristiani G.
Tratando de ser optimistas respecto al hecho de que en el próximo Congreso Local MORENA será mayoría absoluta ya que tendrá -hasta el momento- 21 curules y el PAN únicamente 9 diputaciones, se esperaría que ahora sí, las iniciativas de ley y las propuestas presentadas en la actual Legislatura sean desarchivadas para ser discutidas y aprobadas.
Hay que recordar que en la actual Legislatura, la presidencia de la Junta de Coordinación Política está a cargo del diputado plurinominal panista Sergio Hernández Hernández -quien fue derrotado en su intento de reelegirse como legislador por Xalapa, mismo que hasta la fecha no ha logrado un consenso para nombrar y aprobar el Fiscal Anticorrupción, entre otros temas de trascendencia.
También fue desde la Junta de Coordinación Política que encabeza Sergio Hernández en donde se hizo el reparto del presupuesto multimillonario para Comunicación Social, que fue aprovechado por algunos legisladores para crear  medios de comunicación fantasmas, porque no tienen una antigüedad ni mucho menos alcanzan una circulación efectiva que justifique las cantidades que mensualmente se les entregan.
El lado positivo, al haber ganado MORENA la mayoría de las representaciones en el Congreso del Estado es que ahora sí, se tendrá que dar un cambio de 360 grados en la política en el Poder Legislativo, que en la actualidad bajo el liderazgo de la bancada panista no ha sido posible.
En la nueva administración del Congreso local, el ORFIS tendrá que abocarse a practicar una detallada auditoría, no solo al área de Comunicación Social para determinar los criterios que se siguieron para otorgar la publicidad a medios electrónicos, principalmente portales, de reciente creación, desplazando a quienes tiene una comprobada penetración, sino además a las distintas dependencias, que se encargaron de manejar a su antojo el presupuesto multimillonario.
Por lo pronto las futuras diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Rosalinda Galindo Silva han anunciado que entre las primeras acciones que promoverán, una vez que tomen posesión, será la de aprobar una auditoría a la Junta de Coordinación Política JUCOPO.
También anunciaron que se investigará los convenios de publicidad con empresas consideradas como fantasmas, que estarían beneficiando a familiares de la dirigencia panista en la entidad.
Las dos legisladoras de MORENA advirtieron que en caso de detectar anomalías, también analizarán solicitar juicio político contra el actual Fiscal General Jorge Winckler Ortiz por el tema de las personas desaparecidas.
En la actual Legislatura Estatal el grupo parlamentario de MORENA ha presentado diversas iniciativas como la de la Ley de Austeridad Republicana, la de Transparencia y Acceso a la Información, pero se mantienen en la congeladora, es decir se turnaron a comisiones y de ahí no han salido.
La candidata a la diputación local por el Distrito 11, Ana Miriam Férraez Centeno, no descartó aplicar una auditoría a la actual Junta de Coordinación Política, pues dijo que se deberá analizar en el proceso de transición.
Acusaron que se debe investigar y aclarar el llamado “tráfico de influencias” y el uso de “empresas fantasmas” en el Poder Legislativo.
“Todo se hará con base en la legalidad y lo que tenga que decirse en la Ley, y si es necesario, así se hará, si es que lo tiene que presentar el Fiscal o quien lo tenga que hacer, lo llevaremos a cabo en base a lo que la ley marca”.
Así las cosas, como dijera Andrés Manuel López Obrador en su discurso como presidente de la República electo ganador: “bajo advertencia no hay engaño.”
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru

No hay comentarios: