El portal de noticias de Veracruz

viernes, 6 de julio de 2018

El Gabinete del nuevo Gobernador

  • No gobernará con los cuates ni con los amigos que lo apoyaron
  • Tendremos que dar resultados a los veracruzanos en seis meses
  • Trabajar con todos los medios de comunicación sin someterlos

Por Miguel Angel Cristiani G.
En un encuentro con periodistas del Grupo de los 10, el entonces candidato en campaña a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez platicó ampliamente sobre distintos temas acerca de lo que será su administración, desde quienes serán y las características que deben tener los funcionarios que integrarán su gabinete, hasta su política de comunicación social y su relación con los medios masivos.
En la conversación con el ahora gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez nos comentó en corto: “Lo que yo tengo pensado es la profesionalización de los cargos, es decir, un esquema donde el que está ahí sepa y esa es la guía general, la guía no va a ser de tu me ayudaste aquí, tu me ayudaste a subir, no se si sepas, pero ahí hay un dinero, ahí te va un salario y ahí ve que haces. No, porque antes había una cuestión que se perdió, aquel político que tenía una visión política de estado, el priista tradicional que tenía una visión de estado, eso se perdió, ahora es el amiguismo y el pandillerismo.
Yo estoy sumando, porque no cuento con un sequito equipo de selectos o compadrazgos y como el problema -como me dijo una vez Andrés Manuel cuando me reuní con él, Cuitláhuac vamos a resolver los problemas y tenemos que dar resultados en seis meses, porque a los demás les van a perdonar, pero a nosotros no- en esas circunstancias, ¿qué voy a hacer? Pedirle al amigo, oye vete de secretario y como dijo Videgaray “me lleva un año aprendiendo”.
Vamos a buscar a la mejor gente que esté ahí, no importan mucho los colores, si serviste o no a fulano, la verdad, yo no voy a investigar para atrás, yo quiero que me digas oye sabes hacer esto, lo has resuelto, sabes como entrar, lo has resuelto, entonces vente ayúdame.
No es solo una inclusión porque sí, sino también para actuar rápido, ese sería el objetivo.
Cuando se le cuestionó sobre ¿Cuál sería el gabinete con el que gobernaría? Respondió: “Todavía no tengo la plantilla, me he ocupado mucho en la campaña, en ganar, tengo dos o tres en temas centrales, pero la gran mayoría no la he definido, a propósito, porque necesitamos trabajar del 4 de julio al 1 de septiembre, en eso, en los proyectos que la gente nos pueda ayudar profesionalmente.
En esas nominaciones, mejor nos vamos con calma, vamos a ver, porque necesitamos también de la participación de mucha gente y todavía, puede ser que no haya consultado a todos, entonces para no caer en ya dijiste que fulano y ahora porqué cambiaste al otro, entonces mejor una vez que triunfemos, ir valorando todos otra vez, y a ver quienes son, porque puede ser alguien que sea muy bueno, pero no quiere dar ahorita la cara.”
Otro de los temas que se trataron con el futuro gobernador fue ¿habrá de trabajar el gobierno del estado con todos los medios de comunicación masiva?
“Eso salió a colación en uno de los viajes con Andrés Manuel, porque en esto de dar resultados, también la integración de varios programas con participación ciudadana, se requiere primero que la ciudadanía sepa que existen y que se puede participar, entonces, tenemos que partir de una política de comunicación social muy eficiente y sectorizada.
Porque que caso tiene que aquí en Xalapa se enteren todos que vamos a lanzar el programa de apoyo a la pesca o agricultura, o todavía más específico, por ejemplo a la vainilla en Papantla, necesitamos hablar con la gente de ahí y tener una red de medios en donde la comunicación política sea sectorizada por regiones, va a traer el gobernador este programa etcétera, como que también sea parte de la acción gubernamental está comunicación.
No creando nosotros los medios, no los medios ya están, y no a través de esta política que ya hay que acabar, de que tú me ayudaste, ahora todo para ti, no todos parejo, porque ahora hay muchos portales, que tienen mucho éxito y hay de diferentes niveles y podemos hacer una cuestión muy justa, porque fíjate que se ha perdido el poder de los medios, porque están débiles, porque un medio que tiene cierta fortaleza dice: sabes qué compadre, a mi no me vas a callar, voy a seguir y a ver cómo le haces.
Entonces tenemos que buscar una forma de contratación, que beneficie, pero que no te someta y eso también es una política de comunicación social, ¿por qué? Para fortalecer poco a poco a los medios, no solo los tradicionales, sino incluir a todos, inclusive a los medios oficiales, incluyendo al canal 4 más, que yo también ya difiero con castigar tanto al canal con la versión oficial de todo, es bien aburrida, matas al canal.”
Así las cosas y algunos de los temas que fueron abordados durante el encuentro del entonces candidato a la gubernatura del estado y los integrantes del G10.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru


No hay comentarios: