El portal de noticias de Veracruz

martes, 10 de julio de 2018

Un gobierno chimoltriufo

  • Un día se anuncia una cosa y luego se dice que se hará otra diferente
  • Para que construir dos refinerías en otros estados del sur del país
  • La descentralización de Secretarías y dependencias a Veracruz: CONAGUA

Por Miguel Ángel Cristiani G.
No deja de ser inquietante el hecho de que el próximo gobierno federal, aún desde antes de tomar el poder dentro de unos meses, ya empiece a comportarse como una administración “Chimoltriufa” es decir, que un día puede afirmar una cosa y al otro decir otra diferente, “como digo una cosa digo otra”.
Estamos conscientes de que se van a llevar a cabo muchísimo cambios, al menos eso es lo que esperan los electores que votaron por Morena y Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia de la República.
Por ejemplo, el anuncio de que se habrán de construir dos nuevas refinerías, lo cual está muy bien, pero se dice que una será en Dos Bocas en Puerto Ceiba Tabasco y la otra en Campeche en Ciudad del Carmen.
Pero luego entrevistan a Andrés Manuel López Obrador y declara que no es seguro todavía, porque a lo mejor, nada más se construye una en Puerto Ceiba.
Tampoco se dice aún las razones técnicas que justifiquen la construcción de esas refinerías en aquellos estados, sobre todo cuando aquí en el estado de Veracruz existen ya las instalaciones de PEMEX, aunque muy dejadas en el abandono, pero que no resultaría más conveniente aprovechar la infraestructura ya existente que ponerse a construir nuevas refinerías.
Acaso los asesores de AMLO no están enterados que en el estado de Veracruz se encuentran yacimientos petroleros tan o mayor importantes que los del estado de Campeche, que son los que deberán ser explotados y aprovechados en un futuro próximo.
Si aquí en Veracruz se encuentra el crudo que va a ser explotado, entonces para que construir refinerías en otras entidades hasta donde deberá ser transportado para su almacenamiento y transformación.
Como también resulta ilógico, que con la descentralización de las secretarías y dependencias federales, al estado de Veracruz se vaya a enviar la Comisión Nacional del Agua, mientras que otras dependencias como PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad se van a otras entidades.
Y que no vayan a salir con el chiste de que CONAGUA se viene a Veracruz porque aquí las malas administraciones la han regado mucho y de a feo.
Pero ya en serio, una de las prioridades de la nueva administración federal que encabezará López Obrador es la descentralización de las secretarias y dependencias federales con excepción de la de Gobernación, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y hasta Hacienda, por razones obvias.
El resto se irán a provincia, bajo el argumento genérico de que es para promover el desarrollo en todo el territorio nacional.
Volvemos a insistir entonces, cual es el argumento para enviar a Ciudad del Carmen en Campeche la administración de PEMEX y la Secretaría de Energía a Villahermosa, cuando las mayores instalaciones petroleras de nuestro país se encuentran precisamente en el sur de Veracruz.
Acaso se ignora que el estado de Veracruz es el que cuenta con el mayor número de escuelas, alumnos y en consecuencia maestros, entonces, porqué se va a mandar a la Secretaría de Educación Pública a Puebla.
Vaya, hasta la Secretaría de la Función Pública, que se supone es la encargada de vigilar el correcto gasto de los recursos públicos y si Veracruz es donde mayores escándalos de corrupción se han detectado a nivel nacional, pues entonces, ¿porqué mandarla al estado de Querétaro.?
Así se podrían ir mencionando todas y cada una de las más importantes dependencias de la administración federal, que según lo declarado por López Obrador, a partir del primer día de su gobierno, comenzará la famosa descentralización de las oficinas hacia el interior de la república.
Pero esa gran idea de mandar a la CONAGUA al puerto de Veracruz, solamente que sea para que le avisen cuando vaya a entrar algún norte y quiera que le informen con anticipación.
En fin, así las cosas, con los cambios y reformas en la administración federal y que lógicamente tendrán que beneficiar o perjudicar a miles de burócratas.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G. 
En Twitter: @bitacoraveracru

No hay comentarios: